La UGT de Melilla ha valorado muy negativamente los datos del desempleo en Melilla, después de que haya 308 personas más en el paro con respecto al mes anterior. La cifra total se sitúa en ese sentido en 8.436 trabajadores, lo que representa un incremento del 3,7% respecto del mes de julio.
Para los ugetistas, sin embargo, lo importante es que la reforma laboral "está cumpliendo" con el objetivo con el que fue diseñada, y que no es otro que reducir la "excesiva temporalidad" que afectaba de manera estructural al mercado laboral, manteniéndola en niveles muy bajos con respecto a años atrás, a pesar de las posibles variaciones estacionales.
Y eso es posible, afirma el sindicato, "gracias a la gran creación de empleo indefinido que se ha llevado a cabo en estos dos años y medio de vigencia de la norma, consolidando a lo largo del tiempo una sólida base de empleo estable y de calidad".
Llegados a este punto, para la UGT ha llegado la hora de abordar las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma, modificando las causas y el coste del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea. Pues, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT, la indemnización por despido improcedente existente actualmente en España "no garantiza el derecho de los trabajadores a una protección adecuada".
Además, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado los datos en una entrevista en RNE. Para Álvarez, "España continúa teniendo un problema con el empleo. Continuamos teniendo una tasa de desempleo alta”, ha señalado. Por este motivo, considera que “hay que actuar sobre la calidad del empleo”: “No nos podemos conformar con el empleo estacional, hay que ir hacia un empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo”.
Por último, UGT-Melilla considera que ha llegado el momento de poner ya en marcha de una vez los planes de empleo, que afectan a más de mil familias. "Los contratos ya no tendrán la misma duración de seis meses. Esperamos que sean diligentes y haya posibilidades de modificar el plan de contratación y la resolución de la convocatoria con fin de que los planes se ejecuten aunque sean cuatro meses".