• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de julio de 2026   - 10:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Valenzuela cree que la no aceptación por Marruecos de los visados españoles de validez limitada "es un problema político"

El líder de UGT-Melilla exige al Ministerio de Asuntos Exteriores que ponga "cordura en este asunto"

por José Ramón Ponce
02/04/2024 13:13 CEST
Valenzuela cree que la no aceptación por Marruecos de los visados españoles de validez limitada "es un problema político"

GRAF075. BENI-ENZAR (MARRUECOS), 24/09/2020.- Miles de trabajadores transfronterizos de la región de Nador, en el noreste de Marruecos, viven desde hace meses una profunda crisis por la prohibición del contrabando con la vecina Melilla y el posterior cierre drástico de la frontera terrestre, desde hace siete meses, con esa ciudad. EFE/ Mohamed Siali


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha declarado a El Faro que la prohibición de Marruecos de aceptar visados de duración limitada emitidos por los consulados españoles para los trabajadores transfronterizos que accedan a Melilla y Ceuta “es un problema político, de no reconocimiento de la españolidad” de las ciudades autónomas.

En su opinión, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “debe trabajar para poner cordura en todo este asunto”. Actualmente, según algunas fuentes, ya está "estudiando" la negativa de las autoridades marroquíes a permitir el acceso a la ciudad autónoma de los marroquíes a los cuales España concede un visado de validez territorial limitada y una sola entrada para tramitar la documentación como trabajadores transfronterizos.

El problema, según Valenzuela, es que Marruecos no dispone de consulados en las ciudades autónomas, sino solamente en las provincias próximas, Nador y Tetuán. Al final, ha lamentado, son los trabajadores transfronterizos los perjudicados por esta situación, que, por otra parte, cree que “a las autoridades de Marruecos no les importa”, lo que les “coloca en un limbo administrativo”.

En Ceuta, también varios colectivos y organizaciones sociales han expresado su preocupación por este asunto.

Cabe recordar que, hasta el 13 de marzo de 2020, cuando se cerraron las dos fronteras con Marruecos, los residentes en las provincias limítrofes a Ceuta y Melilla podían acceder a las ciudades autónomas sólo con el pasaporte. Después de esta fecha, necesitan un visado Schengen. Sin embargo, los trabajadores transfronterizos de estas dos provincias, Tetuán y Nador, podían pasar a Ceuta y Melilla y tramitar su documentación en las comisarías de Policía.

El visado se entrega a los trabajadores transfronterizos para realizar documentos en Ceuta y Melilla para regularizar su documentación para trabajar en ambas ciudades.

Sin embargo, tras tanto tiempo con la frontera cerrada y los problemas que están ocasionando los nuevos requisitos administrativos, el número de trabajadores transfronterizos ha disminuido significativamente en ambas ciudades.

Tags: Transfronterizosvisados

RelacionadoEntradas

La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

hace 54 segundos
Secretario general del PP

La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

hace 6 minutos
Melilla

Imbroda tiene hasta septiembre para decidir si es candidato en 2027

hace 32 minutos
Secretario regional PP

Marín agradece a Tellado el apoyo del PP a Melilla

hace 50 minutos
Manuel Martín con su propuesta de estilismo para esta edición (cedida)

Mar-Gar Estilistas, finalistas en el certamen What's Next Challenge celebrado en Madrid

hace 3 horas
Melilla

Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

hace 4 horas

Lo más visto

  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023