El presidente del Comité de las Regiones busca el apoyo de la UE a sus únicas fronteras en África.
El presidente del Comité de las Regiones de la UE y ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá hoy en Bruselas con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, para exponerle las principales conclusiones del informe que elaboró tras la visita que realizó en abril a Melilla y Ceuta.
Valcárcel insistirá en que la Comisión “reconozca la situación específica” de las dos ciudades autónomas como únicos enclaves europeos en territorio africano, a la hora de seguir apoyando económicamente su labor en la lucha contra la inmigración irregular.
El presidente del Comité de las Regiones de la UE intentará hacer patria en Bruselas para conseguir que la comisaria saliente sea algo más solidaria con España. Los 10 millones de euros que ha concedido a nuestro país para frenar la presión migratoria en Melilla y Ceuta se quedan bastante lejos de los 45 millones de euros que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió de urgencia a Europa en marzo pasado.
Ramón Luis Valcárcel sabe de lo que habla porque estuvo en Melilla el pasado 3 de abril, horas después de dimitir como presidente de Murcia. Su visita coincidió con un asalto a la valla y el máximo responsable del Comité de las Regiones fue testigo del drama de 30 subsaharianos que permanecieron encaramados a la alambrada que separa Melilla de Marruecos durante cerca de diez horas.
Un informe entregado en abril
Tras pasar por la ciudad y por Ceuta para conocer ‘in situ’ la realidad de ambas autonomías, Valcárcel redactó un informe de trece folios que presentó a Malmström el pasado 15 de abril. En él incluyó las cifras de la inmigración en los dos enclaves españoles del norte de África y un plan de seis puntos aprobado por los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, respectivamente, en el que ambos hacen hincapié en la necesidad de que Marruecos continúe colaborando con el control de las fronteras y en que Europa se implique más en el problema de la inmigración.
El plan de Imbroda y Vivas también reclama la necesidad de que se reforme, con un pacto de Estado, la Ley de Extranjería para adaptarla a las actuales circunstancias. Se refieren a que en estos momentos la legislación no contempla la figura de las ‘devoluciones en caliente’.
Además, pide que se limite el número de personas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de ambas ciudades y que por un lado se respete la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por otro, los derechos de los inmigrantes.
Rabat y la UE estudian retirar la nacionalidad a terroristas que marchan a hacer la Yihad
Marruecos y la Unión Europea preparan en breve una reunión de ministros del Interior para tratar específicamente el problema de los yihadistas retornados de Siria y las amenazas potenciales que suponen para sus respectivos países.
Según fuentes de la Comisión Europea en Rabat, tal cita ha sido “propuesta por ambas partes” y no está claro si se hará en Rabat o en Bruselas, pero la próxima semana habrá en la capital marroquí un primer encuentro de coordinación para preparar esa reunión.
Uno de los puntos que se tratarán en el cónclave será la posibilidad de desposeer de nacionalidad a los que marchan a la Yihad o ‘guerra santa’.
Yihadistas marroquíes
Un buen número de musulmanes europeos que viajan a Siria poseen dos nacionalidades y cruzan las fronteras valiéndose de uno u otro pasaporte, según han detectado las Policías europeas.
Con todo, esta medida sería de difícil aplicación para los que tienen una nacionalidad europea de origen, y en caso de aplicarse, sólo podría hacerse con aquéllos que ya la han adquirido o están en curso de adquirirla.
La reunión está prevista únicamente con Marruecos y no con otros países del entorno, señal de la importancia que han adquirido los yihadistas marroquíes o los europeos de ascendencia marroquí.
El Gobierno marroquí detectó sólo en 2013 un total de 900 desplazamientos de yihadistas desde su país a Siria, y ahora está preocupado por los ‘retornados’ y sus intenciones una vez que regresan a su país; de hecho, suele detenerlos y encarcelarlos por “albergar proyectos destructivos”.
Sin embargo, los salafistas marroquíes que han ido y regresado de Siria aseguran no tener intenciones violentas en su país y están haciendo circular una carta pública, firmada hasta el momento por 48 de ellos, todos presos, en la que subrayan que “nunca” han pensado en “hacer daño a su país o su pueblo”.
La Yihad, bendecida
En la carta, estos salafistas recuerdan que la Yihad en Siria fue legitimada o bendecida en junio de 2013 por una importante reunión de ulemas árabes suníes en El Cairo, entre ellos algunos de los más escuchados en esta región y alejados del extremismo.
Según se puso de manifiesto en una reciente reunión de expertos europeos de seguridad y espionaje en Tánger, se calcula que unos 35.000 extranjeros han acudido voluntariamente a hacer la Yihad en Siria.