Todo se encuentra listo para que este sábado los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos realicen su habitual Limpieza Internacional de Fondos Marinos, en cuyas intervenciones se encuentran Ceuta y Melilla.
En nuestra ciudad la acción se llevará a cabo en la playa de Horcas Coloradas. La playa nueva ha sido elegida por su alto valor ambiental y ecológico. Como en ediciones anteriores de este evento, coordinado a nivel local por la Asociación Melillense de Submarinismo, es de destacar la elevada participación de voluntarios de todos los sectores de la ciudad. Entre los colaboradores, se encuentran la Comandancia General de Melilla, Grupo de Buceo del Regimiento de Ingenieros nº 8 del Ejército de Tierra, Comandancia Guardia civil GEAS; los centros educativos La Salle-El Carmen, Buen Consejo, Enrique Soler, CEIP Hipódromo, CEIP Eduardo Morillas, CEIP. León Solá, I.E.S. Enrique Nieto, Escuela de Arte Miguel Marmolejo, I.E.S Juan Antonio Fernández, I.E.S. Virgen de la Victoria, CEPA. Carmen Conde Abellán y otros; Aulas Culturales para Mayores; Centros de Acogida La Purísima y Eladio Alonso; Asociaciones de personas con discapacidad Autismo Melilla, TeAma, Aspanies Plena Inclusión, Feafes; y entidades sociales como Litter Cleaners, Asociación Fotográfica Photowalk, Asociación Asis, Amlega Melilla, Cañada Viva, Save The Children, Ludoteca Hermanas Eucaristía, AMPA León Solá, entre otros. En total, se espera que asistan más de 300 voluntarios, que limpiarán los fondos marinos buceando y la playa retirando manualmente los residuos que haya en superficie.
La cita será este sábado, a las 10:00 horas y se estima la participación de unos 350 voluntarios.
227 puntos en todo el país
Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. Con esta actuación, que se llevará a cabo de forma simultánea en 47 enclaves del litoral español y tres puntos de otros países, los miembros de la Red de Vigilantes se integran en la campaña “1m2 por las playas y los mares”, que cuenta en toda España con 227 puntos, con el objetivo de generar conciencia sobre el problema ambiental que generan las basuras marinas. Para esta acción se han inscrito unos 2.000 voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.
A los 2.000 voluntarios que se reparten por toda la geografía española y que actuarán este fin de semana en el litoral también se suman grupos de Cabo Verde, Colombia y Perú, que recientemente se integraron también en la Red de Vigilantes Marinos. Esta acción se enmarca dentro de la tercera edición de la campaña de ciencia ciudadana “1m2 por las playas y los mares” del ‘Proyecto LIBERA’ de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes.
¿Qué es ‘LIBERA’?
‘El proyecto LIBERA’ es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En esta ocasión, los enclaves objeto de limpieza son costeros. Las actuaciones de '1m2 por las playas y los mares' se desarrollan entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre y cuentan con 227 enclaves en toda la geografía con el objetivo fundamental de recoger datos, basuraleza y llamar la atención sobre una problemática que necesita concienciación a todos los niveles.
227 puntos en todo el país
Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del’ Proyecto LIBERA’, que cuenta además con 227 puntos de recogida durante toda la semana, y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se empleará la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. Así, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más más de mil buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).
Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente y con un modelo de turismo responsable, como es el caso de Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado "Ola de Cambio", que nació en el seno de la compañía en 2017 y que trabaja sobre tres líneas de acción: la eliminación de plásticos de un solo uso de sus hoteles hacia una economía circular, el fomento del consumo responsable de pescado y la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.
Además, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes el Grupo ArmasTrasmediterránea, que mediante su ‘Proyecto Plastic Free’, busca eliminar el consumo de plásticos de un único uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.
Este día se dará también un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Además, como novedad, este año los buceadores recogerán los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para "pescar" plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.