El proyecto de renovación de las aceras y la capa de rodadura en la calle padre Benito Feijoo y adyacentes, en el barrio Alfonso XIII, comenzará en las primeras semanas del próximo mes de enero y, con un plazo de ejecución de cinco o seis meses, aproximadamente, contará con una inversión de 495.217 euros (IPSI incluido).
Según ha recordado este miércoles el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, la obra, que llega a consecuencia de las peticiones recibidas desde la Viceconsejería de Línea Verde e Incidencias, se encuentra en fase de concurso y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo lunes, día 28 de noviembre.
Bussian ha remarcado que la Consejería se encuentra inmersa en una remodelación integral de servicios urbanísticos básicos en todas las calles que pertenecen a una misma zona residencial. En este caso, se trata de la renovación de la red viaria de una zona que se caracteriza, según ha explicado el consejero, por “la existencia de calles muy estrechas, con calzada de un único sentido, aceras estrechas en varias zonas y una gran degeneración del pavimento de las calzadas con un gran deterioro en los últimos meses”. El objetivo del proyecto, por tanto, es dotar la calzada de una nueva superficie renovando todo el pavimento.
De la misma forma, se van a hacer nuevas aceras en toda esa zona eliminando los obstáculos y ampliándolas en varios puntos con el fin de lograr una mayor movilidad peatonal. Igualmente, se va a aprovechar para incluir nuevos colectores que eviten la acumulación de agua por la lluvia como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.
El proyecto
Por su parte, la viceconsejera de Línea Verde e Incidencias, Yonaida Sellam, ha concretado que la puesta en marcha de esta segunda fase del proyecto de mejora de la zona detrás de los pabellones militares supone la continuación de actuaciones anteriores para mejorar la accesibilidad, con la implantación de pasos elevados y la renovación de la calzada. Sellam ha asegurado que, desde su Viceconsejería, se han recibido “muchísimas peticiones de vecinos y comerciantes para llevar a cabo una remodelación integral de la zona”. Por este motivo, ha añadido, también se va a cambiar la red de saneamiento y de recogida de aguas pluviales.
La viceconsejera ha resaltado la importancia de estas actuaciones en “una zona con un núcleo de población grande” y que comprenderán las calles Futbolistas Martín y Mamblona, Masajista Manuel Salvador, Juan Garcés Álvarez, Samaniego, calle de Iriarte, José María Paniagua Santos, Luis Vaz de Camoes y Explanada de Camellos. Sellam ha informado de que también se está trabajando en otras calles adyacentes a petición de los vecinos. Tales son los casos de la calle Julio Verne y sus paralelas, donde, según ha dicho, se está “siguiendo la misma línea de actuación”, con la renovación de las aceras, la recuperación del pavimento de la calzada y la dotación de servicios urbanísticos.
Por último, Sellam ha adelantado que espera que próximamente, tal como se les solicitó a Bussian y a ella desde la asociación Primo de Rivera en una de sus visitas al barrio, se proceda a la instalación de un parque infantil para los niños de esa zona.