Guerra: “Los políticos piden esfuerzos a los ciudadanos pero ellos no renuncian al chollo”. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, manifestó que su formación política está en contra en la reforma del sistema las pensiones que propone en Gobierno, pues considera que ésta “ha de basarse en el alargamiento voluntario e incentivado de la vida laboral, en la penalización fiscal de las prejubilaciones y en la recuperación de la economía que permita aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social”.
Además, UPyD argumenta su oposición “por lo que supone de recorte de derechos sociales y porque rompe el Pacto de Toledo”, afirmó Guerra en un comunicado de prensa. Además, indicó que “es fundamental que si el sistema público de pensiones se reforma, sea para garantizar la viabilidad del sistema público y su mantenimiento futuro, no para implementar medidas para echarlo abajo y beneficiar determinados intereses privados”.
En opinión de Guera, “el objetivo de cualquier reforma debería ser, por tanto, el fortalecimiento del sistema, para que siga siendo eficiente y siga siendo público”.
En este sentido, la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, manifestó recientemente que existe un “problema real” que obliga a tomar medidas para garantizar el sostenimiento de las pensiones a medio y largo plazo, a la vez que reprochó al Gobierno socialista que vaya “modificando las posiciones en función de la coyuntura interna y de las decisiones externas”. También le recriminó “que no haya abordado un debate serio” sobre el futuro de las pensiones con las fuerzas políticas y los agentes sociales, y que se limite “a medir permanentemente la temperatura nacional mientras obedece instrucciones" que vienen del exterior”.
Por último, el dirigente magenta comentó que el paro y la caída de la recaudación por cotizaciones, ha hecho caer el superávit de la Seguridad Social casi un 80 por ciento en relación al año anterior. “Es evidente y necesaria una reforma del sistema, pero no se pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos cuando la clase política y dirigente pretende seguir manteniendo privilegios intolerables al respecto de sus propias pensiones”. Como ejemplo hizo referencia a la propuesta de UPyD en el Congreso para que diputados y senadores se rijan por las mismas condiciones que las de los demás ciudadanos, que fue rechazada por la Cámara.