• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 14 de agosto de 2026   - 03:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

UPyD reclama una Justicia independiente, con más medios y sin tasas

por Redacción El Faro
22/11/2016 07:38 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La formación exige derogar la ley que impone costes para iniciar determinados procesos

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla (UPyD), Emilio Guerra, reclamó ayer que todos los ciudadanos, independientemente de su renta y condición social, puedan acudir a la justicia y contar con un buen abogado. Afirmó, en una nota de prensa, que “las abusivas tasas judiciales establecidas por el PP, condicionan el acceso a la Justicia a las personas con menos recursos económicos, generan campos de impunidad y debilitan la independencia de los órganos judiciales”.

En julio de este año, el Tribunal Constitucional declaró la nulidad por inconstitucionales de las tasas judiciales impuestas a las personas jurídicas, impulsadas en 2012 por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, “la sentencia no ordenaba la devolución de las tasas ya abonadas” matizó el dirigente magenta.

Por otro lado, UPyD pidió que se destinen más medios y recursos económicos para evitar una saturación de expedientes en los juzgados, así como una despolitización total de los juzgados, tal y como lleva defendiendo desde 2007.

Según Emilio Guerra, “la Ley de Tasas se implantó con criterios recaudatorios y los más de 500 millones de euros ingresados no han sido invertidos en la Administración de Justicia ni muchos menos”. “Los partidos políticos tienen que sacar sus manos de este poder y dejar de condicionarlo”, aseguró ayer el portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro.

Este partido considera que “se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos” al tener que pagar primero para poner en marcha un proceso judicial ante cualquier Tribunal, debiendo desembolsar cantidades que incluso en ocasiones es superior a la que se va a reclamar.

El dirigente local de UPyD, por su parte, añadió que lo esencial es “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva como reza en el artículo 24 de la Constitución”, considerando que la Ley de Tasas “perjudica gravemente a las personas con menos posibilidades económicas, ya que les impide su acceso a la justicia”, por lo que es necesaria su derogación.

RelacionadoEntradas

Antonio Orozco vuelve a Melilla “Una y otra vez”

hace 3 horas
Marina Requena interpretando el personaje de Isabel y Manu Arrarás el de Don Diego. -AGC-

El giro inesperado a la historia de los Amantes de Teruel

hace 5 horas
Ruta sefardí del 13 de agosto

La ruta que sirve para ampliar miradas: un recorrido por el legado judío-sefardí

hace 7 horas
Cedida

Melilla se promociona como destino audiovisual a través de su patrimonio y diversidad

hace 7 horas

Formarse en hostelería abre la puerta al empleo en Melilla

hace 13 horas

Marín ofrece diálogo a los trabajadores de La Purísima ante la huelga convocada en Feria

hace 13 horas

Lo más visto

  • Jesús Romero Imbroda recibe a la melillense Salma El Malqui antes de su incorporación a la Universidad de Harvard

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Explanada de San Lorenzo saldrá a subasta por más de 10,3 millones para un hotel y unas 100 viviendas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior instala en Melilla una barrera flotante en el dique sur para reforzar el control fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige explicaciones por la venta en redes sociales de una invitación para el concierto de Antonio Orozco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023