Guerra pide “acabar con la dualidad del sistema de trabajo con un contrato único”.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD), señaló ayer en nota de prensa que la economía española es “incapaz de contratar a los cientos de miles de jóvenes graduados que entran cada año al mercado laboral porque el país tiene pocas empresas innovadoras que necesiten mano de obra cualificada, y porque la inversión en Investigación más Desarrollo es insuficiente e inconstante”.
Además, según los upedistas “España soporta un mercado de trabajo dual, con empleos estables protegidos y empleos precarios, que penaliza a los jóvenes porque las empresas prefieren contratos eventuales con despido barato”.
El líder de la formación magenta, Emilio Guerra, añadió a la nota de prensa que “urge una reforma laboral que acabe con la dualidad: un contrato único que encarezca el despedido con el incremento de los años trabajados y anime a las empresas a contratar jóvenes”.
De este modo, el upedista aconsejó concentrar los recursos disponibles en aquellos colectivos donde pueden ser realmente eficaces, como los trabajadores con menor cualificación y los que sufren periodos más largos de desempleo.
Asimismo, planteó particularizar todas las actividades formativas y de inserción para cada desempleado, teniendo en cuenta su situación y sus necesidades, y contrastándolas con las necesidades y demandas del mercado laboral.
Por último, recomendó mejorar la eficiencia de los diferentes servicios de empleo en las comunidades autónomas.