Consideran que debe contarse con el criterio de los militares a la hora de hacer la reforma.
Unión, Progreso y Democracia, UPyD, ha sido el único partido del arco parlamentario español en solicitar la retirada del Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las FAS, presentando una enmienda a la totalidad, al considerar que el texto “está muy alejado de las necesidades y demandas de los profesionales de los ejércitos”.
Emilio Guerra, coordinador de la formación en Melilla, cree que el proyecto referido va por el mismo y “catastrófico” camino que la Ley de la Carrera Militar, de la que dijo “nació viciada, es imposible su aplicación y se enfrenta a miles de recursos porque se hizo a golpe de calzador”.
El dirigente upedista, considera que la normativa “tiene tanto calado y trascendencia”, que no puede imponerse sin atender suficientemente aquellos criterios que demandan y exigen las asociaciones militares o los propios miembros de las Fuerzas Armadas, que son en definitiva, abundó Guerra, a quienes les serán de aplicación. “Se equivoca el Ministerio y se equivocan de nuevo PP y PSOE, cuando sólo atienden las indicaciones y consignas de ciertas élites alejadas de la realidad, que no saben lo que es un cuartel o hace siglos que no lo pisan”, matizó Guerra.
UPyD, al contrario que las otras formaciones políticas, cree que el Proyecto de Ley “no tiene posibilidad de enmienda, porque está infectado en su generalidad y fondo”, de ahí la necesidad de su retirada para plantear nuevas vías de negociación entre las partes afectadas. Guerra, considera los militares también son ciudadanos.