Guerra emplaza a los presidentes melillense y ceutí a buscar alternativas de crecimiento económico.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, afirmó ayer que esta ciudad y Ceuta necesitan un “cambio de modelo económico”, y emplazó a los presidentes de las dos ciudades autónomas a que intenten incluirlas en la Unión Aduanera.
El presidente melillense, Juan José Imbroda, y su homólogo ceutí, Juan Vivas, se reúnen hoy en Málaga para tratar asuntos comunes para las dos ciudades, especialmente la financiación procedente de las arcas del Estado.
Guerra afirmó que Melilla y Ceuta padecen “una ahogada situación económica”, que achacó a un modelo con fórmulas “ancladas en el pasado” y que “no solucionan el presente ni garantizan el futuro”.
Según el dirigente de UPyD, la actividad económica de Melilla se basa “principalmente” en el “comercio atípico” y “no existen motores de crecimiento productivo alternativo”.
“Igualdad de condiciones”
Guerra proclamó que Melilla y Ceuta necesitan competir “en igualdad de condiciones” con otras ciudades españolas y europeas. Por ello, destacó la necesidad de que las dos localidades norteafricanas accedan a la Unión Aduanera.
El líder de la formación magenta en Melilla subrayó que “nuestras relaciones comerciales con la a UE actualmente son de exportación”, puesto que “nuestros productos están gravados y no podemos competir con ciudades españolas y europeas”.
Guerra puso como ejemplo que Marruecos tiene un trato de “socio preferencial” con Bruselas y que, por ello, es “mucho más favorable invertir en Nador, que sí puede exportar en condiciones ventajosas con la UE”.
El coordinador de UPyD señaló que “a raíz de que Marruecos se ha ido incorporando a las normativas comunitarias”, Melilla está viviendo “una situación de ahogo”. Y añadió: “No hemos sido capaces de reaccionar”.
“Se nos llena la boca con la españolidad de Melilla y Ceuta pero, si no afianzamos nuestro futuro económico, estaremos renunciando a esa españolidad y a ese europeísmo”, proclamó.