Guerra considera que debería ir enfocada a un cambio en el modelo productivo.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad autónoma, Emilio Guerra, manifestó ayer ante los medios de comunicación que su formación política ha sido siempre partidaria de poner en marcha una reforma laboral, como también del propio mercado de trabajo, insistiendo en la necesidad de unificar todas las normas repartidas por las distintas autonomías. “Es necesaria una reforma integral del mercado de trabajo, que impulse el cambio de modelo productivo”, señaló el máximo dirigente de los upedistas.
Según el líder magenta, en una primera lectura del Real Decreto, parece como si el eje del mismo, “estuviese enfocado en el despido y en regular fórmulas nuevas para que el empresario disponga de más manga ancha en este sentido”. Algo que ya se hizo también en la reforma que llevó a cabo en 2010 José Luis Rodríguez Zapatero, según palabras de Guerra. “Ese, no es el verdadero problema para las empresas”, apuntilló.
Así pues, afirmó que la contratación no se estimulará abaratando más los costes laborales. La temporalidad es para los upedistas “una lacra que afecta a los grupos más desprotegidos como son los jóvenes, mujeres e inmigrantes”. Por ello, para evitar esa volatilidad, UPyD propone un contrato único indefinido, bien sea a tiempo completo o parcial, para reducir “algo recomendado por muchos expertos e incluso barajado por el propio gobierno” dijo Guerra.
“Al final nada de eso han tocado, es más, tenemos un contrato más para añadir a la lista. Una jungla que impide la formación y la fidelidad laboral”, criticó el máximo dirigente de la formación magenta.
De este modo, Guerra subrayó, que no se puede legislar “tomando como referencia otros países europeos cuando ellos tienen un tejido productivo muy diferente al de España. “Disponemos de 1,4 millones de empresas, de las cuales, 1,1 millones tienen menos de cinco trabajadores”, recordó el upedista.
Sin crédito
Además, aseguró que estaba de acuerdo en reducir la deuda, aunque consideró imposible “fomentar el empleo frenando la deuda a costa del crecimiento económico”. En este punto, Guerra fue tajante y afirmó que “si no tenemos crédito para las empresas o para los ciudadanos en general, no habrá demanda ni tampoco crecimiento. Aquí nos topamos con la banca, fuente importante de estos problemas”.
Finalmente, el máximo dirigente de UPyD subrayó que hay que seguir profundizando en las reformas del mercado, marco territorial, en la fiscalidad, educación, justicia, política de inmigración y de asistencia social, porque ello “también afecta y de manera muy directa a la reactivación económica”.
Los planteamientos de Rajoy se topa con la oposición de los socialistas.
A la reforma laboral que pretende poner en práctica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no paran de salirle detractores. En la jornada de ayer, además de UPyD, el PSOE se pronunció “totalmente en contra” de esta medida.
Tras reunirse durante casi cuatro horas en el Palacio de la Moncloa con el líder de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos no consiguieron llegar a un entendimiento en torno a la reforma.
No en vano, Rubalcaba subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente en las reformas estructurales, partiendo de dos principios: Competitividad y equidad.
El socialista no cree que haya mucho margen para el acuerdo a priori sobre la reforma laboral, después de constatar que tienen una discrepancia en esta materia "profunda y frontal".
Así las cosas, avanzó que cuando el decreto ley de la reforma laboral sea tramitado como proyecto de ley, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad.