Consideran que algunos partidos seguirán mal representados en el Congreso.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera una “chapuza” la reforma que se ha realizado de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) llevada a cabo recientemente en el Congreso.
En este sentido el coordinador del partido en Melilla, Emilio Guerra, afirmó que “hay que recordar que se trata de una proposición de ley presentada por PP, PSOE, CiU y PNV, principales interesados en no cambiar nada”, ya que a su juicio, esas formaciones políticas “se benefician y están abusando de un sistema injusto, donde el voto de los españoles tiene un determinado valor según el lugar donde residan”. Para Guerra, en un Estado que se dice llamar “de derecho”, es una “vergüenza y un engaño” que a UPyD le cueste más de 300.000 votos un escaño en el Parlamento, mientras que los nacionalistas, con esas mismas cifras tengan seis.
Los upedistas, opinan que “estamos ante un debate que dura ya dos años y que iniciamos para conseguir un sistema más justo, representativo e igualitario, para dotar a los ciudadanos de mayor igualdad ante la Ley y que, sin embargo, se ha convertido en un acto burlesco que se nos explica con argumentos insostenibles”. Abundaba Emilio Guerra, que “los que disfrutan de esa ventaja de unas reglas que no son iguales para todos, no están dispuestos a perder ese estatus”. UPyD entiende que sólo pactarán en CCAA y Ayuntamientos con aquellos partidos que se sumen públicamente a la proposición de reformar “seriamente” la Ley Electoral (LOREG) en el Parlamento nacional, y a impulsar una profunda reforma de la educación y otros servicios esenciales, en la línea de que vuelvan a ser competencia del Estado.