El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, en nota de prensa, se ha hecho eco de las declaraciones de Maite Pagazaurtundúa, vicepresidenta del Grupo de Alianza de Liberales y Demócratas Europeos y portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, al respecto de la necesidad de que la Unión Europea complete con urgencia y consenso la actualización de la Ley frente a la nueva amenaza yihadista.
Por un lado, comentó Guerra, es precisa la reforma de la Directiva de Terrorismo, aprobada en 2012 y que se inspira en la Decisión de marco de 2002. Por otro, "falta una Directiva para las víctimas del terrorismo que ampare específicamente a este colectivo actualmente protegido por una normativa genérica de víctimas, que es insuficiente".
UPYD opina que los atentados de Bruselas suponen un claro mensaje contra las libertades radicadas en las instituciones europeas, "pero nuestra respuesta ante el dolor y la crueldad va a ser perseguirles con toda la ley y apoyar a las víctimas. Y les vamos a vencer", manifestó Pagazaurtundúa, también miembro de la comisión de Libertades Civiles y Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. "La UE tiene que armonizar sus leyes para conseguir la eficacia que ahora necesitamos", insistió.