Guerra: “Espero que todo quede en el clásico culebrón de verano y se neutralice a los agitadores profesionales de la frontera”. El responsable de Política Exterior de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, indicó respecto a la intervención de SM el Rey, que “no le parece que en nuestro sistema constitucional el Rey esté para intentar solucionar aquello que el Gobierno no sabe o no puede resolver por haber llevado a cabo, desde que se hizo cargo del país, una política ‘buenista’ y repleta de continuas concesiones a Marruecos”.
Además, expresó “la mayor de las solidaridades” con las poblaciones de las dos ciudades autónomas y reafirmó “su indiscutible españolidad” tras recordar que eso “no es algo que esté en cuestión por la comunidad internacional ni por la ONU, por mucho que Marruecos se empeñe en lo contrario”.
Por otro lado, el coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, considera “desafinadas y como siempre inoportunas” las declaraciones de Juan José Imbroda al respecto de los incidentes en la frontera cuando se estaban manteniendo contactos diplomáticos, las mismas que fueron censuradas también por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial Manuel Chaves, que pidió “prudencia” al regidor local.
Guerra dijo que espera que el asunto haya quedado definitivamente zanjado y comentó que “cada vez que habla el alcalde, sube el pan”. El dirigente magenta, considera que las “habilidades políticas y diplomáticas” de Imbroda “no son precisamente lo que esta ciudad necesita, y menos, en situaciones delicadas, donde debe primar el sentido de Estado”.
UPyD, en comunicados anteriores, ya apeló a las distintas fuerzas políticas de la ciudad para mantener una posición “conjunta y cohesionada, donde primasen los intereses de los melillenses, por encima de cualquier intención partidista”. Guerra subrayó que “es ahora cuando políticos y autoridades deben estar a la altura de las circunstancias”.
Desde la formación magenta, han mostrado su “incondicional apoyo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en los pasos fronterizos, así como reclamado una mayor dotación de medios técnicos y humanos, “ya que el tránsito de esos pasos así lo requieren”.