Con el objetivo de debatir y analizar cómo debe ser un código de trabajo del siglo XXI, la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) desarrolla en Melilla unas jornadas a las que han asistido inspectores de todo el país.
Mercedes Martínez, portavoz de la UPIT, explicó que el desarrollo de las jornadas es para los profesionales del área pero también están abiertas a otros organismos. Por dos días, los inspectores analizarán y disertarán sobre ‘el código de trabajo del siglo XXI, propuestas esenciales de UPIT’.
Para ello, se centrarán en aspectos esenciales y circunstancias que “dan lugar a la precariedad como puede ser el fraude en contratación temporal, también tenemos mesas redondas sobre la perspectiva de género, cómo debe ser tratada en el ámbito laboral”, afirmó Martínez.
Agregó que este encuentro busca mejorar las condiciones y dar mayor solidez a los derechos de los trabajadores, “convertirlo en debate y reflexiones”, para generar propuestas.
Por otra parte, Martínez aseveró que en el encuentro dedicarán un tiempo para centrarse en el fraude relacionado con la economía sumergida. “Tenemos escasos medios personales, pero sí que actuamos, de oficio y a instancia de denuncia”.
La portavoz de la UPIT reafirmó que siempre es aconsejable que el trabajador denuncie, si se encuentra en una situación de debilidad de sus derechos y acota que siempre respetan la confidencialidad relacionado con los casos que se presenten.
En cuanto a la normativa laboral del registro diario de la jornada, que entró en vigencia el 12 de mayo de este año, indicó que queda mucho por hacer en esta materia, “la obligación existe, los empresarios están haciendo un intento por cumplirla, pero sí que hay todavía algún tipo de empresarios e incluso de trabajadores reticentes a hacer un cumplimiento real, no solamente formal de lo que es el registro, sino real de que se queden acreditadas todas las jornadas que desarrollan”.
Debido a ciertos oficios y a los horarios de distintos sectores, Martínez cree que quizás “sería necesario un desarrollo reglamentario en el que se especificara para algunas actividades ciertas particularidades”. No obstante, deja claro que es una obligación general y al no haber un sistema, el empresario tiene total libertad para adaptarse.
Interés general
Las jornadas fueron inauguradas con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el consejero de Hacienda Economía y Empleo, Julio Liarte; la portavoz de la UPIT, Mercedes Martínez y el jefe de la Inspección de Trabajo de Melilla, Saturnino Martínez.
Julio Liarte, consejero de Hacienda, Economía y Empleo, explicó que en las jornadas serían abordados temas de interés para los inspectores, en pro de su trabajo, así como también de mejoras para los instrumentos normativos y legales con los que “los Gobiernos de turno deben enfrentar una serie de problemas y dar soluciones a la ciudadanía”.
El consejero aprovechó para agradecer a la UPIT por elegir Melilla para realizar las jornadas de trabajo.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…