• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Inspectores debaten sobre el ‘código de trabajo del siglo XXI’

Las jornadas se desarrollarán durante dos días

por Ainara Fernández R.
17/10/2019 13:27 CEST
Inspectores debaten sobre el ‘código de trabajo del siglo XXI’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con el objetivo de debatir y analizar cómo debe ser un código de trabajo del siglo XXI, la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) desarrolla en Melilla unas jornadas a las que han asistido inspectores de todo el país.

Mercedes Martínez, portavoz de la UPIT, explicó que el desarrollo de las jornadas es para los profesionales del área pero también están abiertas a otros organismos. Por dos días, los inspectores analizarán y disertarán sobre ‘el código de trabajo del siglo XXI, propuestas esenciales de UPIT’.

Para ello, se centrarán en aspectos esenciales y circunstancias que “dan lugar a la precariedad como puede ser el fraude en contratación temporal, también tenemos mesas redondas sobre la perspectiva de género, cómo debe ser tratada en el ámbito laboral”, afirmó Martínez.

Agregó que este encuentro busca mejorar las condiciones y dar mayor solidez a los derechos de los trabajadores, “convertirlo en debate y reflexiones”, para generar propuestas.

Por otra parte, Martínez aseveró que en el encuentro dedicarán un tiempo para centrarse en el fraude relacionado con la economía sumergida. “Tenemos escasos medios personales, pero sí que actuamos, de oficio y a instancia de denuncia”.

La portavoz de la UPIT reafirmó que siempre es aconsejable que el trabajador denuncie, si se encuentra en una situación de debilidad de sus derechos y acota que siempre respetan la confidencialidad relacionado con los casos que se presenten.

En cuanto a la normativa laboral del registro diario de la jornada, que entró en vigencia el 12 de mayo de este año, indicó que queda mucho por hacer en esta materia, “la obligación existe, los empresarios están haciendo un intento por cumplirla, pero sí que hay todavía algún tipo de empresarios e incluso de trabajadores reticentes a hacer un cumplimiento real, no solamente formal de lo que es el registro, sino real de que se queden acreditadas todas las jornadas que desarrollan”.

Debido a ciertos oficios y a los horarios de distintos sectores, Martínez cree que quizás “sería necesario un desarrollo reglamentario en el que se especificara para algunas actividades ciertas particularidades”. No obstante, deja claro que es una obligación general y al no haber un sistema, el empresario tiene total libertad para adaptarse.

Interés general

Las jornadas fueron inauguradas con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el consejero de Hacienda Economía y Empleo, Julio Liarte; la portavoz de la UPIT, Mercedes Martínez y el jefe de la Inspección de Trabajo de Melilla, Saturnino Martínez.

Julio Liarte, consejero de Hacienda, Economía y Empleo, explicó que en las jornadas serían abordados temas de interés para los inspectores, en pro de su trabajo, así como también de mejoras para los instrumentos normativos y legales con los que “los Gobiernos de turno deben enfrentar una serie de problemas y dar soluciones a la ciudadanía”.

El consejero aprovechó para agradecer a la UPIT por elegir Melilla para realizar las jornadas de trabajo.

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 3 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 4 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 8 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 8 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023