Gema Aguilar, candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, quiso agradecer “ a todas las personas que se manifiestan en defensa de las pensiones públicas” porque “son ejemplo de compromiso y dignidad”, ya que como explicó Aguilar, “no solo están defendiendo sus pensiones, sino también la de los jóvenes y el futuro de la juventud de España”.
En esta línea, Aguilar acusó al Partido Popular y al PSOE de llevar a cabo unas reformas que como consecuencia “tienen el empobrecimiento de los pensionistas”, que incluye la “desmantelación del sistema público de pensiones, cuyo objetivo sería su privatización plena”. Aguilar añadió que los dos partidos “quieren vender en campaña su defensa”, para que después desmantelarlo.
También hizo referencia al pacto al que llegaron PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, en el que “pretendían implementar la mochila austriaca”, que consiste en que una parte del salario de los trabajadores sea retenido genera un fondo que sufragase en el futuro un posible despido improcedente, por lo que a la empresa “le saldría gratis” y sería el propio trabajador quien lo pagase. Si esto no llegase a ocurrir, según explicó Aguilar, ese fondo no sería devuelto, sino que complementaría la pensión. Para Aguilar, con esta medida “el Gobierno podría recortar más las pensiones” al pagarse cada uno su propia pensión.
Es por ello que Aguilar consideró “fundamental que se revaloricen las pensiones” en consonancia con el IPC y “no con nuevas herramientas que se inventan PPSOE como el Índice de Revalorización de las Pensiones, que lo utilizan en determinadas ocasiones para subir un 0,25% para decir que cumplen la Constitución, aunque el IPC suba un 1% por lo que es evidente que hacen más recortes”.
Las propuestas de UP
Sobre este asunto, Unidas Podemos propone “que la revalorización de las pensiones con el IPC esté reflejada en la Constitución”, de manera que “entre quien entre” al gobierno del país”. Así pues, Aguilar expresó que desde “UP lucharán por la defensa de los más vulnerables”.
“Creo que es una realidad que si nosotras no estamos en el Gobierno, no se va a cumplir algo que es un principio constitucional reflejado en el artículo 50”, aseguró Aguilar. Además, UP se compromete a “subir las pensiones mínimas a 750 euros, las no contributivas 600 euros, que podrá incrementarse según la situación familiar y subir las de viudedad”, por lo que los más de 8.000 pensionistas de Melilla verían mejorada su situación. Los fondos se obtendría de los 60.000 millones euros que “dio Rajoy a los bancos de la hucha de las pensiones”.