Concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la biodiversidad marina y la arqueología subacuática, a la vez que conocer el patrimonio de la ciudad, es el objetivo del taller de arqueología submarina realizado el pasado sábado por la mañana en la playa de Los Cárabos.
Cerca de medio centenar de niños y niñas de entre cinco y 12 años participaron en esta actividad organizada desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y puesta en marcha por el Club Ánfora de actividades subacuáticas. Desde las doce y hasta las dos, y divididos en dos grupos de una hora, los participantes realizaron distintas actividades sobre biodiversidad marina y sobre arqueología.
“En el taller de biodiversidad marina, simulamos un transepto, que es un trozo de terreno, en este caso debajo del mar, en el que se investiga. Allí los niños van tomando datos de todos los animales marinos que se van encontrando en unas fotografías. Luego tienen que hacer una descripción y después van a unas guías que les hemos preparado, donde buscan el nombre científico del animal que han encontrado”, explica Ángel Orozco, presidente del club.
Ya en la parte de arqueología, los niños disfrutaron tomando datos sobre enseres que simulaban ser antiguos y que se pueden hallar debajo del agua, por ejemplo, un ánfora.
Niños concienciados
Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, acudió a este acto y destacó la importancia de concienciar a los más pequeños: “Es primordial concienciar. La verdad es que los niños, en comparación con nosotros, vienen muy concienciados, saben lo que es sostenibilidad, lo que es reciclar, los residuos de la basura... Y con estas actividades también aprenden a concienciarse sobre cómo se tiene que cuidar nuestro litoral, nuestro entorno y, sobre todo, conocen de primera mano cuál es nuestra biodiversidad.”, resaltó.
Al finalizar el taller, que por primera vez se realizaba en Los Cárabos, los niños fueron obsequiados con gorras, pelotas de playa, bolígrafos o marcapáginas.