En Melilla hay 4.129 personas que reciben pensiones no contributivas y que están exentas del copago de sus medicamentos. Así lo indica el Gobierno central en respuesta a una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, que pedía al Ministerio que detallara el número de pensionistas que al tener una pensión no contributiva no tienen que pagar por sus fármacos.
En el caso de Ceuta, son 2.768 las personas que están en esta situación, un 33% menos que en Melilla. Si se comparan las cifras de la ciudad con las de La Rioja, también se registran en esta comunidad un 46% que en Melilla.
El Gobierno central explica que con la nueva normativa de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” son tres los criterios que se tienen en cuenta a la hora de pagar los medicamentos, como son la renta, la edad y el grado de enfermedad. En este sentido, los perceptores de rentas mínimas de inserción y de pensiones no contributivas y lo desempleados, que antes aportaban el 40%, no tienen que pagar por sus fármacos en la actualidad.