• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 29 de junio de 2026   - 10:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Unos 3.500 inmigrantes entran este año en Melilla, un 234% más que en 2013

por Redacción El Faro
22/07/2014 11:56 CEST
Unos 3.500 inmigrantes entran este año en Melilla, un 234% más que en 2013

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Interior resalta que  más de 10.000 inmigrantes han intentado saltar las vallas en 2014.

Un total de 3.501 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en lo que va de año, una cifra que supone un 234% más que los que lo consiguieron en el 2013. Según datos facilitados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la inauguración del curso ‘Extranjeros privados de libertad’, que se desarrolla en el Campus de la ciudad, en el 2014, más de 10.000 inmigrantes han tratado de acceder por las fronteras de Melilla y Ceuta. Es una cifra que muestra “la extrema presión” que sufren las dos ciudades, tras el control de la ruta atlántica.
Fernández Díaz recordó que, sólo el pasado 28 de mayo, 400 subsaharianos saltaron la valla fronteriza de Melilla, en un intento protagonizado por unos mil inmigrantes.
El ministro subrayó que la inmigración es una cuestión fundamental para el desarrollo de los estados, pero siempre que se haga de una manera “ordenada” y que no supere la capacidad de integración de las sociedades, ya que, de lo contrario, se puede convertir en un problema que puede llegar “perturbar” la convivencia. En este sentido, añadió que dentro de unas décadas las tasas de natalidad en España serán tan bajas que la inmigración será necesaria para mantener el país.

Un pacto de Estado
El titular de Interior destacó  que el fenómeno migratorio debe ser tratado “con responsabilidad y no con demagogia”, de ahí que haya insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de estado en esta materia. Resaltó esta solicitud en el hecho de que no se puede exigir a Europa una postura comunitaria en materia de inmigración, cuando no existe un consenso nacional.
“La política de inmigración no es de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de Estado”, aseveró el ministro.

Fenómeno mundial
Durante su intervención en el campus universitario de Melilla, Fernández Díaz indicó que los problemas migratorios se han convertido en un fenómeno mundial, que no afectan únicamente a  Melilla y Ceuta, sino que tienen una dimensión internacional de “gran complejidad”. No obstante, aseguró que las “grandes avenidas” de inmigrantes, que se están produciendo sobre todo en Melilla, suponen un grave problema, ya que estas personas ponen en riesgo sus vidas y, a su vez, la de los agentes que tienen el mandado de hacer cumplir la ley.
En este contexto, el ministro del Interior reconoció el “difícil” papel que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus funciones de control y resguardo para garantizar la “inviolabilidad” de las fronteras españolas, que son también las de toda la UE.

Contener entradas masivas
El titular de Interior resaltó el compromiso del Gobierno con Melilla y Ceuta. Señaló como prueba de este interés las medidas que se han adoptado para contener las últimas entradas masivas. Así, señaló el refuerzo policial, con el envío de módulos de intervención rápida de GRS de la Guardia Civil o grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP). También apuntó el refuerzo de las medidas pasivas en la valla, con la instalación de casi 26.000 metros lineales en los perímetros de las dos ciudades. El ministro añadió que la malla antitrepa ya estaba instalada en todo el perímetro y que se contrató por el procedimiento de emergencia, “trabajando durante el día y la noche, para su colocación”. Fernández Díaz ensalzó la eficacia de esta medida, aunque señaló que “no se ha bajado la guardia” ante la posibilidad de nuevas entradas de inmigrantes por el perímetro fronterizo entre Marruecos y Melilla y Ceuta.
El ministro del Interior también alabó la colaboración de Marruecos, país al que reconoció su cooperación, ya que “sin su ayuda sería difícil hacer frente a la presión migratoria actual”. Por último, señaló el trabajo que se ha realizado desde el Ministerio para descongestionar el CETI.

RelacionadoEntradas

El tiempo

El Tiempo | Lunes 29 de junio

hace 3 horas

PP defiende la igualdad y rechaza los discursos de odio en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

hace 22 horas
Cedida

Historia y Yoga: Dentro del tejido de la vida

hace 22 horas

Carlos Echeverría participará en un curso de verano sobre los retos de comunicar la Defensa a los jóvenes

hace 22 horas

Feafes alerta de las dificultades en la atención a la salud mental y reclama un refuerzo de los recursos asistenciales

hace 23 horas

El Banco de Sangre llama a la solidaridad ciudadana ante el descenso de las donaciones en Melilla

hace 23 horas

Lo más visto

  • El triatlón melillense destaca en el Nacional con unos grandes resultados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ni 29 grados frenan el ambiente en las terrazas del centro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ensenada de los Galápagos reabre por todo lo alto y se llena de bañistas en su primer fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • José Tallaví en la Tetería Nazarí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UD Melilla deja su huella en el Torneo Internacional ESEI Events de Estepona

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023