-
Medio Ambiente espera que la segunda línea arranque esta mañana y la tercera tardará aún algunos días
La sobrecarga en la red eléctrica del domingo ha afectado a la desaladora. Al cierre de esta edición, los operarios trabajaban para arrancar una de las tres líneas y una segunda se activará durante esta mañana. “La tercera tardará unos días y los técnicos tendrán que seguir ajustando todo la próxima semana”. Así lo aseguró ayer a El Faro el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que apuntó que los cortes de agua se van a producir dependiendo de la cantidad que haya en los depósitos y que se consuma. No obstante, aseguró que “presumiblemente” habrá que reducir la presión mientras que no estén los tres módulos al 100% de producción.
Quevedo matizó que los cortes de agua serán menores que los del domingo y los de ayer. Explicó que esperan contar hoy con 13.000 metros cúbicos de la desaladora, siendo lo habitual 19.500, y sumar los 19.000 de los pozos.
El consejero de Medio Ambiente explicó que hasta ayer a última hora de la tarde no se pudo hacer la conexión con la red eléctrica. Eso retrasó el encendido de la planta desaladora que, según informó, tarda unas cuatro horas en estar en marcha. Hasta ese momento no se pudo comprobar si había sufrido o no una avería por la sobretensión que se produjo en la red el domingo a las 6:30 horas.
Sin agua al día siguiente
Quevedo destacó que reducir la presión del agua tanto en la tarde del domingo como en la del lunes fue “imprescindible”, pues en caso contrario al día siguiente no habría agua para nadie en la ciudad.
El consejero argumentó que Melilla necesita 39.000 metros cúbicos de agua al día y que con la avería de la desaladora, sólo se tiene acceso a 19.000 metros cúbicos de los pozos. En este sentido, afirmó que faltarían otros 20.000. De ahí que se tenga que reducir la presión que se da al agua.
Tanto el domingo como ayer, se realizó esta disminución a las 16:30 horas, aunque el titular de Medio Ambiente comentó que ayer se dio más caudal.
Los afectados
En cuanto a los afectados, Quevedo subrayó que son los mismos melillenses que este verano han sufrido la reducción de la presión del agua por la madrugada. Indicó que se notará en casas y viviendas de barrios altos y que no tienen depósitos de agua.
También apuntó que de 7:00 a 16:30 horas, ambos días, se ha estado dando el 100% del agua.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente hizo especial hincapié en que han sido muchas las personas han estado trabajando tanto el domingo como ayer para poder hacer las reparaciones necesarias. En este sentido, destacó que la empresa que ha reparado el cable era Seamel, pero también resaltó la labor de los empelados de la desaladora, de los miembros de Recursos Hídricos de la Ciudad y Gaselec, entre otros.
La primera avería grande
Otro factor que destacó Quevedo fue que la planta desaladora lleva diez años funcionando de forma ininterrumpida los 365 días del año. “Entra dentro de lo razonable que un par de veces al año se produzcan paradas por averías. Ésta es la primera importante del año”, subrayó.
Fue a inicios de verano del 2016 cuando hubo un problema en la desaladora. Se rompió una pieza y eso provocó la paralización de la producción. Se tuvo que reducir el caudal en la red de 15:00 a 7:00 horas. De hecho, esa pieza se tuvo que traer de Israel y un técnico viajó con ella en una maleta de Barcelona a Melilla para que pudiera estar instalada lo antes posible.