La escalada del coronavirus no ha dado tregua en los 16 primeros días de octubre. Melilla concentra en estas dos semanas el 33,8 por ciento de los casos positivos desde el inicio de la pandemia. La acelerada propagación ubica a la ciudad en una transmisión comunitaria generalizada.
Melilla vive la situación epidemiológica más complicada de toda la pandemia del Covid-19. La propagación del virus ha obligado a la Ciudad a tomar medidas más restrictivas para frenar la elevada tasa de contagios.
En los 16 primeros días de octubre, Melilla ha notificado 522 nuevos positivos que representan el 33,80 por ciento de los 1.554 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia. En ese mismo tiempo se han curado 262 personas de los 847 que han superado la enfermedad desde marzo.
Octubre ha sido el mes más difícil de toda la crisis sanitaria para Melilla. Ha registrado los mayores picos en el número de nuevos positivos notificados, así como también suma 5 de las 10 víctimas de la pandemia que contabiliza la ciudad. Ya lo adelantó el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, que prevé que la situación se agravará en las próximas semanas. Con los datos actuales, se tomó la decisión de cerrar por 15 días la hostelería, bajar los telones de la cultura, suspender los eventos públicos y privados como bodas y comuniones; pero también limitar las reuniones a un máximo de 6 personas.
Con el cierre de la hostelería desde hoy, entra completamente en vigor la orden número 4137 del 14 de octubre, donde se establecen las nuevas restricciones para contener el virus. Estas medidas se aplican cuando la ciudad tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 549,22 casos por casos por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda tasa más alta de todo el país, solo antecedido por Navarra cuya tasa es de 847,12.
A esto se suma la elevada tasa de positividad de las PCR realizadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, del 6 al 12 de octubre, Melilla la positividad era de 26,5%. Ceuta, era la única región de España que supera este porcentaje y registró un 29,4%. La media nacional es de 11,3%. En cuanto a la positividad de las pruebas hechas el pasado 13 de octubre, es de un 24%, volviendo a ser la más alta del país.
Además, la presión hospitalaria sigue aumentando. El mes inició con 13 personas ingresadas en el Comarcal, cifra que ha ido variando a lo largo de estas dos semanas, sin embargo el pasado viernes había 30 personas hospitalizadas, de las cuales dos se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La ‘nueva normalidad’
Melilla inició la ‘nueva normalidad’ el pasado 22 de junio con los mejores datos de comportamiento en la pandemia. Registró el menor número de contagios del país, 127. Sin dejar de lado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 5,78 mientras que la media nacional era de 8,30.
En la etapa del estado de alarma, dos personas fallecieron en la ciudad con Covid; y 45 pacientes habían requerido hospitalización.
A lo largo del mes de julio, la incidencia acumulada de casos también fue baja, pero a finales de ese mes se comunicó de un brote de coronavirus. En agosto, el número de casos positivos notificados ha ido en aumento, llegando a detectarse un brote en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). A juicio del consejero de Salud Pública, el brote del CETI fue “un elemento distorsionador de la realidad epidemiológica”, acumulando hasta 140 casos.
El 25 de agosto, el Gobierno local tomó la decisión de confinar varios centros como el CETI, pero la Justicia echó para atrás aquellas medidas, siendo recurrida al Tribunal Superior de Andalucía dándole la razón tiempo después. Hace dos semanas, el sábado 3 de octubre entró en vigor otro paquete de medidas para frenar la incidencia del Covid. En ese momento la situación ya era complicada. La incidencia acumulada de casos era de 463,65, solo antecedidas por Navarra y Madrid y ya se tenía la tasa de positividad más alta del país.
Con las nuevas medidas, queda evaluar la efectividad de las mismas en el tiempo y saber cómo ayudarán a frenar la propagación del virus.
La fiesta y los viajes no han cesado en estos meses y este es el resultado.