El físico Pablo García Abia impartió ayer una ponencia en el PEC y hoy dará otra en el IES Leopoldo Queipo
Hablar del universo siempre resulta fascinante, no solo por los descubrimientos que ya se han hecho de él, sino por lo mucho que lo que todavía queda por saber. “Hay muchas materias de las que nadie ha oído hablar nunca”, sostenía ayer en declaraciones a los medios de comunicación el físico Pablo García Abia. El cientíco titular del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) impartió por la tarde una conferencia bajo el título ‘Del bosón de Higgs a las ondas gravitacionales’, a la que se acercaron decenas de personas.
Su objetivo, según compartió, era ofrecer una visión general del universo. “La gente puede pensar que es una cosa oscura, estática y que tiene pocas cosas dentro, pero no es así”, expuso el físico. “Es algo que lleva evolucionando desde hace mucho tiempo y estamos investigando para descubrir materias que no hemos visto en ningún experimento”, afirmó.
Como puso de manifiesto García, el descubrimiento del bosón de Higgs supuso un hito, pero todavía queda mucho por descubrir. “La gente pensaba que después de eso no habría nada más, pero por supuesto que lo hay: tenemos que entender cómo se expande el universo, cómo empezó todo, qué es la materia oscura, por qué la hay...”, sostuvo el físico ante los medios locales que está por primera vez en nuestra ciudad después de que el docente Salvador Molina lo invitara para dar una charla a los alumnos de Melilla. “La ciencia siempre va avanzando y cada vez que hay descubrimientos surgen muchas dudas a las que hay que dar respuesta”, agregó.
Además de la ponencia de ayer, García Abia estará esta mañana en el IES Leopoldo Queipo para impartir otra conferencia con la misma temática para los alumnos de bachillerato, en la modalidad de Ciencias, de todos los institutos de Melilla. “Es un reto hablar sobre estas cuestiones, pero parte del trabajo de los científicos es hacer comprender la ciencia”, afirmó el físico titular del Ciemat.