Tras el parón de las fiestas navideñas y en marco de pandemia por la sexta ola de la covid-19, el sector educativo universitario, en concreto el de Melilla, va a seguir apostando por la presencialidad "tanto para la docencia como para los exámenes". Así lo comunció el rectorado de la Universidad de Granada (UGR) a los decanos de los distintos campus de Andalucía, Ceuta y Melilla.
En declaraciones a los medios de comunicación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte del Campus de Melilla, Lucía Herrera, explicó que durante las navidades los decanos de Melilla han estado "en contacto estrecho" con la rectora de la universidad, Pilar Aranda. La Universidad ha mantenido informados a los responsables decanales de todos sus campus para que puedan conocer cómo iba a ser el regreso de las vacaciones.
"Lo primero que nos dijo es que la educación es un derecho, tenemos que apostar por ella y por una presencialidad segura; y en eso vamos a continuar, siguiendo las indicaciones de Sanidad de cada una de las ciudades pero defendiendo la presencialidad tanto para la docencia como para los exámenes", recordó.
En estos momentos la universidad se encuentra en periodo de exámenes, por lo tanto aún no ha comenzado la docencia que corresponde al segundo cuatrimestre.
Respecto al número de bajas de docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Herrera, quien es responsable covid del centro, indicó que se trata de una incidencia muy baja. "Muy poco, no llegan al 2% del profesorado", insistió, sin llegar a dar una cifra concreta del número de profesores que se encuentran de baja a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Sin embargo, señaló que era "normal" que hubiese contagios de covid, ya que la nueva variante es muy contagiosa. "Pero afortunadamente gracias al periodo de vacunación, que en Melilla va muy adelantado, y a que son síntomas leves que se están produciendo, se esta pasando de forma liviana", dijo.
Explicó, además, que continúan siguiendo las mismas medidas que desde el primer momento en el que decidieron regresar a las clases presenciales. Esto es la ventilación continua, la higiene constante, el uso de la mascarilla obligatoria y la distribución de aforo del alumnado en función de las aulas disponibles.
"Los alumnos ya saben que tienen que venir abrigados a clase y los profesores también. El abrigo no nos lo podemos quitar para dar la docencia", aseveró Herrera. Todas estas son medidas que deben seguir, insistió, tanto dentro como fuera del aula.
En época de exámenes, para regular el aforo también se hace una estimación en función del número de estudiantes y de aulas. De esto se encarga el vicedecano de Docencia de la facultad, Javier Navarro.
Respecto a esta cuestión, la decana recordó que el problema de espacios no es solamente endémico de la Facultad de Educación y Deporte, sino que también afecta a la Facultad de Ciencias de la Salud y a la de Ciencias Sociales y Jurídicas. "El tema de infraestructuras es algo que hay que mejorar en el campus de Melilla. es algo que iremos mejorando, pero se intenta adaptar el aforo de las aulas al número de estudiantes tanto para los exámenes como para la docencia", explicó.