-
Delegación discute hoy con comerciantes y hosteleros medidas para mejorar la frontera
No es descabellado afirmar que las cuestiones relativas a la frontera y el uso que ha de darse a cada uno de los puestos que comunican nuestra ciudad con Marruecos son uno de los temas que más controversias causan en el seno de la ciudadanía melillense. Más cierto es que el tránsito interfronterizo es de todo menos fluido.
La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) mantendrá hoy una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para tratar de buscar una solución al problema de la frontera y sentar las bases para que la circulación entre los territorios español y marroquí adquiera más agilidad. No en vano, para los comerciantes de Melilla es fundamental que vengan clientes de Marruecos, más aún cuando muchos negocios se encuentran asfixiados ante la escasez de ingresos.
A la reunión con el delegado del Gobierno también asistirán representantes de los hosteleros y los mayoristas, además de Acome.
El presidente de esta última entidad, Enrique Alcoba, afirmó en declaraciones a El Faro que la situación de los empresarios locales es cada vez más preocupante, de ahí la necesidad de que se adopten medidas que garanticen un tráfico fluido en la frontera.
Alcoba está entre quienes proponen que el paso de Beni Enzar se destine solamente a turistas. Para compensar a quienes se dedican al comercio atípico, plantea que se amplíen los horarios para pasar bultos en los puestos de Farhana y Barrio Chino.
En su ronda de contactos, la Delegación del Gobierno no ha citado a la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), con la que mantiene un claro desencuentro. Esta asociación mostró ayer su desagrado por esta decisión de El Barkani y afirmó que, como actores implicados, debe tenerse en cuenta su voz para tratar de hallar soluciones a la problemática de la frontera.
Unificar posturas es la única forma de que el tránsito interfronterizo deje de ser un quebradero de cabeza para Melilla. Y esto implica a todos, tanto dentro de la ciudad como en el otro lado del perímetro.