El director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos, y el director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, Miguel Ángel de Pedro, han firmado una nueva colaboración para impulsar el desarrollo de actividades de inclusión laboral dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social.
Así, la entidad financiera apoya una vez más la Semana de la Mujer, que impulsa la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, para potenciar la empleabilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de lograr la plena inclusión socio-laboral de las mujeres con más dificultades.
El director Ríos ha puesto en valor la labor de la Fundación Adecco para "ayudar a mujeres en exclusión y dar visibilidad y soluciones a los problemas a los que tienen que hacer frente", así como la de Unicaja Banco para reforzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial e institucional.
En tanto, el director de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental ha agradecido el compromiso de la compañía financiera con "las personas más vulnerables del entorno, como es el caso de las mujeres en riesgo de exclusión, que superan la cifra de 1,5 millones en Andalucía".
En concreto, a través del programa #EmpleoParaTodos, desde hace más de dos décadas la Fundación Adecco promueve recursos, herramientas y formaciones para incrementar la empleabilidad de aquellas personas con dificultades de acceso al empleo.
Entre los beneficiarios de la iniciativa se encuentran precisamente mujeres con discapacidad, mayores de 55 años desempleadas de larga duración, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género.
El objetivo del trabajo de la Fundación Adecco, constituida en 1999 dentro del Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, no es solo lograr la integración de estas mujeres al empleo, sino hacer que se entiendan los obstáculos que enfrentan para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.
Al respaldar este programa, Unicaja Banco reafirma su compromiso con la diversidad y la igualdad, con especial atención en el trabajo decente y el crecimiento económico, y a la reducción de las desigualdades de género.
Para las mujeres en situación de vulnerabilidad
Unicaja Banco se ha convertido en una de las más de 100 entidades comprometidas con la Semana de la Mujer 2022 de la Fundación Adecco, que hará posible impartir talleres formativos de orientación laboral, de los que se beneficiarán más de 300 mujeres en riesgo de exclusión.
Se trata de sesiones que plantean un recorrido integral sobre el proceso de búsqueda de empleo: desde la definición del objetivo profesional o la preparación del currículo hasta el uso de los portales de empleo y LinkedIn como herramientas imprescindibles en el mercado laboral del siglo XXI.
Los talleres formativos contarán con los consejos de dos mujeres referentes: Eva Porto, influencer de Recursos Humanos, y la atleta con discapacidad, Carmen Giménez, que utilizarán sus redes sociales para llegar a las mujeres más vulnerables y motivar a las desempleadas en el proceso de búsqueda de trabajo.
También en el marco de la Semana de la Mujer 2022, Unicaja Banco apoya la iniciativa de sensibilización 'Tenemos que fjjarnos más', una pieza audiovisual que se viralizará para dar a conocer la historia de Belén, que es además la de más de cuatro millones de mujeres en riesgo de exclusión; y que es narrada en tono de humor por Victoria Martín y Carolina Iglesias, ganadoras del premio Ondas 2021 por el podcast 'Estirando el chicle'.
Asimismo, Unicaja Banco ha apoyado la publicación del informe '#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', un análisis de la situación laboral de las mujeres con más dificultades.
El respaldo a la igualdad y la diversidad
Por otro lado, el grupo Unicaja Banco dispone desde 2009 de un Plan que favorece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la asunción equilibrada de responsabilidades y la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
Asimismo, la entidad impulsa el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad, así como la promoción de un mayor liderazgo femenino en la alta dirección, al aumentar la visibilidad de su talento mediante acciones de formación y planes de carrera entre su personal.
La entidad cuenta también con un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo y con procedimientos para la atención a víctimas de violencia de género -originada al margen de la actividad profesional- y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.