La Asociación Melilla para la Unesco ha sido una de las entidades invitadas a participar en el iftar institucional en el Salón Principal del Hotel Melilla Puerto (Afiliado Meliá), que ha sido organizado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor con la presencia de unos 400 comensales representados por colegios profesionales, entidades sociales, culturales y vecinales además de todas las comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.
En este Mes Sagrado del Ramadán 1446-2025 que se inició el 1 de marzo se ha hecho coincidir el Iftar institucional con la noche del miércoles 26 de marzo en la llamada “Noche del Destino” o “Laylat Al-Qadr” donde se conmemora la Revelación del Corán por el Arcángel Gabriel al Profeta Muhammad. En esa noche Sagrada se dice que vale más que mil meses de Ramadán, ocasión especial por la cual los musulmanes rezan hasta el amanecer.
El nombre de Muhammad procede del verbo árabe “HMD” que significa alabar, correspondiéndole a Muhammad el significado de “El Más Alabado”. El Mes de ayuno del Ramadán constituye uno de los cinco pilares del Islam.
El Iftar (Ruptura del Ayuno) ha sido incluida por la Unesco en la lista de 'Patrimonio Cultural Inmaterial (o intangible) de la Humanidad' dentro de la categoría de “Tradiciones Socioculturales” en diciembre del año 2023 en la 18ª Sesión COM celebrada en la ciudad africana de Kasane (Botsuana) a solicitud de los países de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía.
Unesco-Melilla, representado en el Iftar institucional por su presidente, Juan Antonio Vera, y por Silvia Oña, hicieron entrega a Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, y Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, de una lámina enmarcada con los “33 Años del Ciclo del inicio del Mes del Ramadán.”
El Calendario Lunar Musulmán (Hijri) está basado en ciclos lunares teniendo cada año un desfase con el Calendario Gregoriano comenzando el Mes de Ramadán de 10 a 12 días antes cada año. Así por ejemplo el año próximo 1447-2026 su comienzo será el 18 de febrero. Curiosamente en el año 2030 el Ramadán será practicado dos veces en el mismo año, comenzando respectivamente el 5 de junio y el 26 de diciembre.
Esta Ruptura del Ayuno Institucional es un ejemplo de convivencia y multiculturalidad con que se caracteriza la ciudad de Melilla, que tiene su propio Calendario Intercultural elaborado por la Asociación Mem-Guimel siendo el comienzo del Mes Sagrado del Ramadán una de sus Festividades incorporadas así como la fiesta del fin del mismo conocido como la Pascua Chica o Eid-Al-Fitr.