• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 08:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Unesco investiga el patrimonio cultural melillense del siglo XX a través de un nuevo proyecto

por Redacción El Faro
06/08/2013 20:29 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, presentó ayer un nuevo proyecto de investigación que está llevando a cabo Unesco Melilla a través de un convenio de colaboración. Se trata de catalogar y elaborar un estudio sobre el patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad, centrándose en el siglo XX.
Los encargados de poner en marcha esta actividad son un componente de la comisión del Ministerio de Cultura que salvaguarda el patrimonio cultural e inmaterial, Pedro Timón, y la alumna de la Universidad Autónoma de Madrid, Desiree Aguado. Ésta participa en este proyecto gracias al acuerdo que hay entre el Instituto de las Culturas y esta universidad para acoger a estudiantes en Melilla que analicen la diversidad cultural de la ciudad.
El objetivo de estos dos investigadores será realizar un catálogo o un atlas etnográfico donde estén recogidas todas las manifestaciones culturales que se han dado en Melilla en el siglo XX y que aún perduran en el tiempo, desde las tradiciones orales de determinadas culturas a los ritos de matrimonio.
En la actualidad se encuentran en la primera fase del proyecto. Han estado analizando las fuentes documentales en diferentes instituciones de Madrid, como en el Instituto de la Cultura Militar, la Filmoteca Nacional o los archivos de Televisión Española.
En los próximos meses estarán en Melilla buscando estudios y documentos que recojan entre sus páginas cómo se vive en Melilla.
La siguiente fase del proyecto comenzará en 2014 con el estudio de campo. El objetivo es comprobar que las manifestaciones culturales y el patrimonio inmaterial de la ciudad aún continúan vivos.

Primeras curiosidades
Timón explicó que les ha resultado curioso el ánalisis de los documentales que hizo TVE en el año 85 cuando entró en vigor la Ley de Extranjería, de donde se pueden extraer datos etnográficos.
También señaló todo el material fotográfico que hace referencia a la época del Protectorado Español en Marruecos. Indicó que en estas imágenes se puede ver cómo ‘los conolonizadores’ incorporan a su vestimenta elementos bereberes, de las personas que colonizan.

RelacionadoEntradas

La Feria de Melilla llega al 1 de septiembre con descuentos infantiles, toros y música

hace 2 horas
La Caseta Aragón se suma al Día de la Tapa

El lunes pasa a ser uno de los días de Feria con más afluencia de público gracias al Día de la Tapa

hace 2 horas

Andy llena de nostalgia la Caseta Oficial en su nueva etapa en solitario

hace 20 horas

La Plaza de Toros se convierte en templo para honrar a la Virgen de la Victoria

hace 21 horas

Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

hace 23 horas
Juanlu Montoya durante su concierto en el Espacio Joven de la Feria de Melilla.

Juanlu Montoya trae su gira "Brillar contigo" al Espacio Joven 

hace 1 día

Lo más visto

  • Cedida

    Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023