Noticias

UNED Melilla da comienzo a la segunda edición del curso 'Introducción a la robótica con Arduino - Nivel I'





Este 21 de noviembre, UNED Melilla ha dado comienzo a la segunda edición del curso 'Introducción a la robótica con Arduino- Nivel I', con la ponencia del ingeniero y gestor de proyectos I+D, Alejandro Serrano sobre ‘Tensión y corriente’, en el aula de informática del centro. El ponente ha explicado que su conferencia permite sentar las bases para el desarrollo autónomo, ya que "hoy en día mediante el hardware que existe y con la información que hay en Internet es muy fácil hacer tus propios proyectos de una forma didáctica como una especie de hobby o incluso como un desarrollo profesional". Además ha destacado la importancia de estas jornadas para los alumnos, y en especial la de su conferencia. "Este curso y esta ponencia pueden venir muy bien sobre todo para sembrar esa semilla que luego permita el desarrollo en este tipo de carreras técnicas", afirmó Serrano que además añadió que "es muy necesario este tipo de conocimientos porque posteriormente se demandan bastante en el mercado laboral".

Conferencias del día

Con un máximo de 20 personas por conferencia, tras la ponencia de Alejandro Serrano, se han llevado a cabo otra dos exposiciones más durante el día de hoy. De 18:00 a 19:00 horas, se ha hablado de 'Entornos de desarrollo (Arduino IDE, Bitbloq)' y posteriormente de 19:00 a 20:00 horas la explicación versará sobre la 'Generación de proyectos'.

Resto de programación

Durante la jornada de mañana, entre las 16:00 y las 17:00 horas, se tratarán las 'Entradas y salidas digitales'. A continuación, hasta las 18:00 horas, se explicarán 'Estructuras de Control. Bucles. Funciones'. La siguiente hora será el turno para los 'Sensores. Actuadores'. El día concluirá con una 'Descripción de los proyectos de investigación del departamento en los que se utilizan las herramientas y tecnologías utilizadas en el curso', que se llevará a cabo entre las 19:00 y las 20:00 horas. Finalmente, el miércoles, día 23 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la 'Implementación de una maqueta de ascensor que permita la utilización de los conceptos teóricos adquiridos durante las sesiones de manera dinámica y visual favoreciendo un aprendizaje práctico'. Al finalizar las sesiones presenciales se les propondrá a los alumnos una serie de ejercicios prácticos con un esfuerzo de 10 horas de duración, cuyos resultados deberán presentar una semana después para la obtención del crédito.

Datos interesantes

El programa del curso se estructura en tres bloques temáticos principales: electrónica, programación y entorno de desarrollo. Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. Los materiales que se utilizarán serán una placa microcontrolador Arduino UNO + un kit básico de electrónica (protoboard, pequeño material, sensores, actuadores,...). El curso está dirigido por el profesor ayudante Doctor del Departamento de Informática y Automática de la ETSI Informática de la UNED Jacobo Sáenz, lo coordinará el profesor tutor del Centro UNED Melilla Pedro Deneb y lo impartirá el ingeniero en telecomunicación y formador en robótica Alejandro Serrano. Por último, entre el 12 y el 14 de diciembre se impartirá el Nivel II de esta línea de enseñanzas.                        

Artículos recientes

  • Educación

El MEFPyD convoca cursos de formación para función directiva

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…

11 mins hace
  • Sociedad

Segura se reúne con ONGs para avanzar en la lucha contra la violencia sobre la mujer

La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, mantuvo una reunión…

22 mins hace
  • Sociedad

Tres meses de la llegada Melilla del patrullero Isla Pinto a Melilla

El próximo martes se cumplen tres meses de la llegada de Melilla del patrullero Isla…

37 mins hace
  • Noticias
  • Sociedad melillense

"Es importante tener en cuenta que algunos conservantes pueden tener efectos adversos"

Los conservantes son sustancias que se añaden a los alimentos para evitar o retrasar su…

45 mins hace
  • Sociedad melillense

Jennifer Aragón: "Creo que se presenta un verano muy bueno para el turismo"

Ni la lluvia pudo este domingo con la visita prevista por la guía turística, Jennifer…

51 mins hace
  • Noticias

Entre Todos La Cañada solicita la continuidad del servicio de la COA en el barrio para domingos y festivos

La asociación de vecinos Entre Todos La Cañada ha realizado una petición a la Ciudad Autónoma…

1 hora hace