Los ‘chalecos’ en Farhana parecen ser una solución a medias para el puesto fronterizo y para el tráfico que durante un tiempo ha colapsado esta zona de la ciudad. Se trata de una acumulación de coches derivada del conocido como comercio atípico y que, de lunes a jueves, llega a saturar esta frontera.
La tan ansiada obra en este paso y en sus alrededores servirá para relajar la presión de los coches y comerciantes en el mismo. De hecho, con dos carriles en cada sentido, trabajadores y meros transeúntes podrán tener su espacio y no depender los unos de los otros.
Hasta el momento, sin embargo, y desde hace unas semanas, son los ‘chalecos’ los que vienen organizando el tráfico en el puesto fronterizo de Farhana. Se trata de una medida que anunció a El Faro el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que, pese a admitir que funciona bien, no termina de estar convencido. Esta organización considera que la solución a las colas y los atascos en Farhana no pasa por que estas personas se encarguen del tráfico, sino que tiene que haber unas infraestructuras en condiciones.
La Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tampoco terminan de ver bien la solución de los ‘chalecos’, dado que vienen a decir algo como “así no se hacen las cosas”.
Esperan, como la inmensa mayoría de los melillenses, que la obra que se llevará a cabo en el puesto fronterizo sirva para evitar atascos y colas eternas, pero lamentan que no se haya hablado con agentes de la Policía Nacional y la Benemérita para pedir consejo sobre la reforma.
A los que no terminan de salirles las cuentas son a los empresarios de la frontera. De hecho, la Asociación de Comerciantes Acsemel, cuyos miembros se dedican a este mercado, consideran que los ‘chalecos’ traen más problemas que soluciones, dado que encarecen el producto que ellos se encargan de vender y del que, en definitiva, viven.
Los encargados del transporte público, sin embargo, no terminan de ver claro que los ‘chalecos’ hayan servido para aliviar la presión del tráfico en los alrededores del puesto fronterizo. De hecho, la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) cree que la cosa sigue igual que hace unas semanas, por lo que la obra podría ser una mejora considerable para los conductores y los melillenses en general.