La hazaña histórica de los héroes del Regimiento de Alcántara no sólo está presente en la memoria de las gestas militares patrias, sino que en los próximos días también podrá llevarse con orgullo en una prenda de ropa.
La empresa Legado Hispánico ha decidido dedicar una de sus prendas conmemorativas a los héroes de este Regimiento.
Se ha previsto que la prenda saldrá a la venta de cara a la próxima semana, en una tirada limitada de 200 unidades, que podrán adquirirse a través de su página web.
El diseño de la camiseta se podrá adquirir en lámina enmarcada. Respecto a los colores, estos podrán ir a capricho del cliente.
Hazaña heroica
La hazaña del Regimiento Alcántara es recordada como un símbolo de valor y lealtad. Un legado épico y lleno de honor en la historia militar española.
Tras el Desastre de Annual, en el año 1921, el Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara nº14, llevó a cabo una serie de heroicas cargas para proteger la retirada de las tropas españolas, que estaban siendo perseguidas por las fuerzas rifeñas, comandados por Abd el-Krim.
691 jinetes cargaron hasta en 7 ocasiones contra las tropas rifeñas en la orilla del río Igán. Bajo el mando del teniente coronel Fernando Primo de Rivera, este Regimiento realizó una serie de cargas de caballería para contener al enemigo y proteger al resto de las tropas.
A pesar de estar en clara desventaja numérica, los jinetes lucharon con valentía, sufriendo numerosas bajas. De hecho, en esta hazaña perecieron 551.
Un acto de sacrificio que no fue reconocido hasta el año 2012, cuando se les impuso la Cruz Laureada de San Fernando, el máximo galardón militar de España, en reconocimiento a su valentía, siendo este el único regimiento al que se le ha concedido tal distinción.
Legado Hispánico
La empresa está conformada por Fabio Castaño y su socia Vanesa Andrés, discípula del pintor histórico Augusto Ferrer-Dalmau. Los dos llevan este proyecto por bandera y se han propuesto contar, a través de una narrativa visual y textil, los mayores hitos de la historia española.
No en vano, cada prenda que se pone a la venta está hecha en España, a las cuales destacan desde Legado Hispánico, se les pone mucho mimo en su manufactura.
Este medio ha hablado con Fabio Castaño, quien destacó que este proyecto surgió con el objetivo de hacer calar tanto en el espacio popular como el diario, diferentes elementos de la historia de España de los que dijo, si bien tienen una divulgación cíclica en redes sociales, nunca son asimilados fuera de este medio. Esto supone, según afirmó, un atroz desconocimiento social de los hechos más significativos ocurridos en el periodo de la Edad Moderna, íntimamente ligado a la Hispanidad y la primera globalización.
Fabio Castaño aprovechó para agradecer al politólogo y escritor, Javier Santamarta del Pozo, por estar siempre "al pie del cañón". Además, no se olvidó de periodistas, militares, artistas y mucha gente inquieta en un infinito caldo cultural a ambos lados del Atlántico que se han interesado por el proyecto.
Por ello, en Legado Hispánico decidieron fijar sus líneas maestras. Por un lado, hacer visible y atractivo el mapa que apuntala el rosario de fundaciones universitarias que España fundó en América y Asia. "Más de un siglo antes que la órbita de nuestros vecinos europeos".
Por otro lado, en Legado Hispánico se propusieron calcar la "máquina de propaganda anglosajona", usada de forma muy hábil en el textil de heráldica universitaria para amplificar un prestigio histórico y cultural, que Fabio califica de "falaz". Alegó que en torno al 75 % de las personas que lucen camisetas de Harvard, Yale u Oxford no han cursado estudios allí. Sin embargo, manifestó que lo que suma es el hecho de sentirse "chic" o sencillamente cómodos bajo un icono reconocible que potencia una historia que tildó de taciturna superioridad.
"¿Por qué no sacar a la calle la Universidad de México, la de Santo Domingo o Lima? Eso hicimos. Empezamos a recopilar información sobre las mismas y a ponernos en camino, no ya únicamente de divulgar su blasón en montajes digitales en donde simulábamos una prenda que aún no existía, sino mediante hilos de Twitter o breves artículos en Instagram".
Unas publicaciones que sirvieron para comprobar cual era la opinión de lo que era el germen de Legado Hispánico. Las respuestas, según manifestaron, fueron un "abrigo absoluto" en España e Hispanoamérica, de donde dicen seguir recibiendo un fuerte empuje, especialmente de divulgadores como Patricio Lons.
Posteriormente en Legado Hispánico decidieron doblar la apuesta y empezar a maquetar creatividades con gestas de figuras legendarias de los primeros años de la Conquista, como el diseño de Cabeza de Vaca. No obstante, el espaldarazo definitivo llegó de manos del diseño de Elcano y la Primera Vuelta al Mundo. Un trabajo que figuró, junto a un tridente de piezas más (Felipe II, Bernardo de Gálvez y el navío Santísima Trinidad) como clave de lo que sería la campaña de micromecenazgo que les hizo recibir un respaldo popular masivo.
Este trabajo coincidió en tiempo con un estudio divulgativo que vio la luz en formato editorial de manos de Tomás Mazón.
"El entusiasmo de la Cátedra Naval del CEU-Elcano y muchas novelas que arroparon el mercado hablando de la gesta del de Guetaria, crearon un más que necesario estado febril para abonar el campo de este textil que tuvo y sigue teniendo, un éxito arrollador".
Fue el pistoletazo de salida a la campaña de recaudación que hizo de Legado Hispánico una marca ya consolidada.
Regimiento de caballería
Este Regimiento fue fundado el 19 de febrero de 1656. El rey Felipe IV le encarga a Juan François de Ennetiéres que se haga cargo de la unidad económicamente, alimentando a los soldados o aportando armas. A cambio, este noble belga le pide que el tercio de Caballería lleve su nombre. Y así fue como se originó el Trozo (tercio) de Nestien.
A la llegada al trono de Felipe V, desaparecen los tercios y las unidades pasan a llamarse regimientos. La primera unidad bajo el nombre Rey, la segunda Reina, la tercera Príncipe, la cuarta Borbón, la quinta Farnesio, la sexta Santiago y la séptima Alcántara.
Más tarde, en 1823 Fernando VII disuelve el Ejército al considerar que no le era leal, volviendo a crearse en 1844. Durante varios años sufrió varios cambios hasta que Alfonso XII vuelve a reorganizar el Ejército, quedando como Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º, que se traslada a Melilla en 1911.
Este Regimiento se volvió a disolver por completo hasta que en 1940 se vuelve a crear con excedentes de las Tropas Regulares.
En los años 60 se traslada a Jaén y en 1966 vuelve a Melilla. Es en 2017, cuando debido a una nueva reestructuración del Ejército y a la creación del Grupo Taxdirt l/10, pasa a denominarse Regimiento Alcántara nº10.
En el apartado, del presente artículo, correspondiente a “Hazaña heroica” , en el párrafo segundo, donde se lee: Tras el Desastre de Anual en el año 1921, el Regimiento de Caballería de Cazadores de Alcántara nº 10, ha de decir nº 14 (quedando la errata observada subsanada).
Al tiempo que aclamamos, el acierto de ensalzar con relevancia, la “Gloriosa Acción”, rogamos, de que parte de los beneficios, que se pudieran producir, con esta transacción, se dediquen, con los permisos y con la venia a las autoridades pertinentes, al monumento propuesto en su día, para enaltecer a estos heroicos y fieles componentes de la indicada unidad y que se expuso, en la prensa local en el mes de julio de 2023, últimamente.