La plataforma ciudadana de la Guardia Civil, ‘No somos menos’ (#NsMENOS), ha iniciado una petición en Change.org en la que exigen que los sueldos de los profesionales de la Guardia Civil se equiparen a los que cobran otros cuerpos policiales del país.
Esta solicitud consiste en una carta dirigida a los principales partidos políticos españoles con opción a formar gobierno como PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos o Izquierda Unida.
La petición, hasta ayer, contaba con más de 26.000 firmantes que apoyan la iniciativa y apenas faltan unas 8.000 para conseguir el objetivo de 35.000 firmas. Según argumentan desde #NsMENOS un agente de la benemérita cobra un 35% menos que muchos policías locales y autonómicos, lo que puede equivaler hasta 600 euros mensuales.
En su petición, la plataforma afirma apoyar y reconocer “el trabajo y el sacrificio de miles de guardias civiles en la defensa de los derechos y libertades”. Consideran que con esta anormalidad en los sueldos se infravalora el trabajo de estos profesionales por parte de los gobiernos que “permitieron esta situación y no hicieron nada por solucionarlo”.
Asimismo, los promotores de la petición argumentan que los guardias civiles “no son menos que otros policías y merecen cobrar, como mínimo, lo mismo”. Con esta petición pretenden denunciar la situación e instar al nuevo gobierno resultante de las pasadas elecciones generales a “solucionar este agravio”.
Comentarios a favor
Entre los comentarios que compartían los internautas en la web de la petición, se puede leer opiniones como “el cuerpo policial mejor valorado y el peor pagado” o “la institución más valorada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no debe cobrar menos que otros”. Esto, según #NsMENOS, es una gran muestra de apoyo social.