El pasado 14 de marzo la actividad cultural de Melilla se paró y ahora, asociaciones culturales como Mem Guímel, vuelven a la agencia de la ciudad con nuevas actividades y novedades.
Con el objeto de difundir la cultura judeo-sefardí, en esta nueva normalidad, la asociación se enfocará en el mundo digital, tal y como explicó su presidente, Mordejay Guahnich.
Antes de nada, quiso expresar sus condolencias a las dos personas fallecidas en Melilla al igual que a Sadia Cohen, un reconocido melillense por luchar por la cultura sefardí que falleció en Miami.
La primera actividad organizada es una conferencia de María Elena Fernández Díaz, doctora en Historia, sobre el retorno a Sefarad titulada ‘Los judíos y Melilla’. Esta tendrá lugar el próximo día lunes 29 a las 19:30 horas españolas y se ofrecerá a través de la plataforma online zoom, para que los asistentes puedan seguirla desde sus hogares.
Guahnich declaró que este periodo de confinamiento les ha servido para “reflexionar y aprender” por lo que “vamos a renovarnos”, aseguró. Por ello van a adentrarse en el mundo digital como demuestra la primera actividad. Guahnich reconoció que dicho mundo lo tenían “un poquito abandonado”, pero que ahora se han dado cuenta del “filón que tiene”, pues les permite llegar a otras zonas de la geografía mundial sin salir de la ciudad, teniendo así una mayor repercusión y la posibilidad de mostrar la riqueza cultural de Melilla.
Antes de esta conferencia, ya subieron los primeros vídeos cortos a su canal de Youtube, que porta el nombre de la asociación, y que giran entorno a la cultura sefardí.
La labor de investigación que llevan a cabo no se quedó atrás. Estos tres meses han aprovechado para poner al día numerosos documentos y digitalizarlos.
Para coordinar el trabajo desde la distancia, Mordejay relató que cada uno de los miembros de la asociación tienen su papel muy claro y saben lo que tienen que hacer, por lo no han tenido dificultades en ese sentido.
Él también ha asistido a conferencias en distintos puntos del globo, como en Israel o la misma Toledo, por lo que su asistencia ha servido de ejemplo para seguir el mencionado camino digital.
Eso sí, matizó que esto no quiere decir que vayan a abandonar el camino ya recorrido, como la ruta sefardí, que la volverán a poner en marcha en cuanto puedan.
Como mensaje de cara a esta nueva normalidad, pide prudencia y que cuidemos a nuestra ciudad y a los están al lado nuestro y como expresa un dicho judío, “no le hagamos a nadie, lo que no quieres que te hagan a ti”.