• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 06:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Una moneda por un futuro

por Rosa Soto
26/06/2017 13:07 CEST
Una moneda por un futuro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Mohamed, de 19 años, limpia coches a cambio de la voluntad para tratar de viajar a la península

Todo empieza por un sueño y hay sueños que mueven montañas, otros que animan a recorrer kilómetros y cruzar países con tal de conseguir lo que se desea: paz, educación y trabajo. Esos tres son los pilares básicos que motivaron a Mohamed, un joven de 19 años, que salió de Malí hace nueve meses en busca de un futuro incierto, “pero mejor”, según chapurrea mezclando el castellano con el francés y el árabe. La conversación con él transcurre calmada, mientras acaba de limpiar el parabrisas del vehículo de un hombre, quien después le dará unas pocas monedas por sus servicios.

Algunos días gana más, otros días menos, “la voluntad”, asegura. Y la voluntad es muy cambiante. Tampoco sabe con exactitud cuánto ha podido conseguir en un día. “A veces nada”, dice.  “Con esto no se gana casi nada, pero cada moneda es un paso que me acerca más a mi viaje hacia la península”, dice concentrado en quitar las manchas de polvo y barro que poco a poco desaparecen del cristal del coche.

Al principio sólo trabajaba un día a la semana, ahora cuando puede, ya que no siempre sale del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde se aloja desde que cruzó la frontera hace cerca de cuatro meses.

Limpiar coches en la calle de la forma en la que lo hace Mohamed no está permitido, pero él de momento no se ha encontrado con ningún problema. Antes había más personas en su misma situación que se apiñaban en el centro de Melilla para ofrecer sus servicios de limpieza, pero poco a poco se han ido distribuyendo por otras parte de la ciudad para no llamar tanto la atención, comenta tímidamente el joven limpiador.

Ilusiones

Mohamed se muestra reservado a la hora de hablar sobre su situación en su aldea de Malí, y se limita a comentar, con el ceño fruncido, que allí no estaba bien. El joven se esmera en conseguir que el cristal, así como el capó del coche, queden relucientes tal y como ha dejado las puertas y el  maletero del vehículo.

Este joven maliense quiere viajar a la península para trabajar en algo que le dé dinero y le permita estudiar. No tiene muy claro qué le gustaría hacer, “pero cualquier cosa es mejor que esto”, sentencia. Tampoco sabe adónde le gustaría ir, “me quedaré donde no haya más remedio”, suspira con resignación.

Tags: CETI

RelacionadoEntradas

Avanza el proyecto de Ley del tabaco (Internet)

Avanza la nueva ley antitabaco: más espacios sin humos y multas a menores por su consumo

hace 18 horas
La violencia de género se dispara en los hogares mientras suceden partidos deportivos (Adidas)

Las competiciones deportivas elevan los casos de violencia de género en el hogar

hace 2 días
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 2 días

El parque de agua de la Plaza Multifuncional, un refugio para las familias frente al calor del verano en Melilla

hace 2 días

La verbena del Barrio del Real volverá el 22 de agosto con la incorporación de los cabezudos

hace 2 días
Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 3 días

Lo más visto

  • Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

    Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023