La acusada tendrá que pagar 180 euros de multa por una falta de lesiones y una indemnización al agente policial de 230 euros.
El Juzgado de lo Penal 2 ha condenado a una mujer marroquí a 9 meses de prisión por un delito de resistencia y una multa de 180 euros por una falta de lesiones, por protagonizar el pasado mes de febrero un incidente en la frontera de Beni Enzar en el que un agente resultó herido. Además, la sentencia establece una indemnización para el policía de 230 euros, pues estuvo 7 días de baja por la lesión que sufrió en el brazo.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en la frontera de Beni Enzar en torno a las 16:10 horas. La acusada, de iniciales H.B. y natural de Oujda, se encontraba en el acceso de peatones del puesto fronterizo con intención de entrar en Melilla. El agente allí apostado le denegó la entrada en la ciudad y le indicó que retornara al país vecino por el pasillo de la frontera destinado al efecto. La mujer no estuvo de acuerdo con la decisión policial por lo que “comenzó a vociferar y se agarró a uno de los tornos”. En vista de la actitud de la mujer, el agente de la Policía Nacional se acercó a la mujer y ésta le agarró del brazo derecho retorciéndoselo.
Según se recoge en la sentencia, “en ese momento, la multitud que se encontraba en la frontera comenzó a increpar a los agentes y a lanzarles objetos”. Un segundo agente de la Policía en el puesto fronterizo acudió a ayudar a su compañero. La mujer procesada empujó al agente y volvió a agarrarse a los tornos del puesto fronterizo.
Retorció el brazo a un agente
Tras conseguir que la acusada soltara el torno, los agentes procedieron a la detención, pese a que ésta continuaba agrediéndoles con manotazos y patadas. Una vez llevada a las dependencias policiales en la frontera, H.B. se negó en repetidas ocasiones a entregar su documentación a la Policía y además, según destaca la sentencia, mantuvo siempre una actitud “despectiva y agresiva”. Su comportamiento no cambió cuando los agentes la trasladaron a la Jefatura Superior de Policía, donde continuó su actitud violenta “golpeando fuertemente la mampara de seguridad del coche patrulla.
Finalmente, ante los hechos relatados por los agentes en el juicio y el parte médico aportado por el policía nacional herido, el juez considera que la mujer marroquí hizo caso omiso de las órdenes de los agentes simplemente para que se identificase antes de entrar a Melilla, como es habitual en la frontera. Además, la reacción de la acusada fue “hostil y agresiva” y se resistió “fuertemente” a su detención y traslado a la Jefatura.
Por tanto, la sentencia condena a H.B. a nueve meses de prisión por un delito de resistencia, una multa de 30 días a razón de 6 euros diarios por una falta de lesiones y una indemnización de 230 euros para el policía nacional que resultó herido en el brazo.