-
Esta tarde se presenta en la UNED un cómic dedicado a la Historia de Melilla
Dicen que los pueblos que no conocen su Historia están obligados a repetirla. Es posible que por ello los seres humanos hayamos caído tantas veces en los mismos errores a lo largo de los siglos.
A algunos nos resulta apasionante, pero el estudio de nuestro pasado es todavía una asignatura pendiente para muchos. Quizá se deba a la complejidad de ciertos libros de texto. O puede que la causa del desinterés se encuentre en que tal o cual docente no sepa transmitir a los alumnos la ilusión por sumergirse en los tiempos pasados, épocas cuya consecuencia viviente es la sociedad actual.
Televisión Española hizo un admirable -y eficaz- esfuerzo para despertar en sus espectadores la curiosidad por nuestro pasado. Con la aclamada serie ‘El Ministerio del Tiempo’, en la que una patrulla de agentes viajaba a través de los siglos para garantizar que la Historia de España siguiera su curso, la televisión pública logró sentar ante el televisor a público de muy distintas edades y procedencias. A través de esta ficción, nos ayudó a conocer, o a saber más, sobre Cervantes, la Guerra de Independencia, el Cisma de Occidente o los últimos de Filipinas, por citar unos pocos ejemplos de un variado y acertado recorrido por otros tiempos.
Esta tarde se presenta en la UNED la segunda edición de ‘Historia de Melilla en cómic’, una obra que lleva la firma de los hermanos Amadeo y Agustín Flores Mateo.
El primero de ellos, teniente coronel del Ejército, explica en una entrevista que hoy publica El Faro uno de los objetivos de este libro: el de llegar “de forma directa, sencilla y amena al mayor número de personas”.
Conocer nuestro pasado a través de viñetas es, sin duda, una forma inteligente de difundir hechos que merecen ser conocidos. La Historia de España, de la que Melilla forma parte desde hace cinco siglos, es una cantera inagotable de relatos reales a los que nunca debemos dar la espalda.