El Faro’ publica hoy un sondeo electoral propio, encargado a la empresa Infortécnica, de reconocida solvencia en todo el ámbito nacional, para ofrecer una encuesta más cercana a nuestros lectores respecto de los posibles resultados el próximo 22 de Mayo. El sondeo, en sus conclusiones generales, no se distancia de los ya conocidos a través del diario ‘El Mundo’ (Sigma 2) o el muy reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, es mucho más valioso no sólo por su mayor cercanía en el tiempo, en lo tocante al período en que se llevó a efecto, sino porque tiene en cuenta al conjunto de las candidaturas en liza –cosa que no ocurría en las otras encuestas- así como a los líderes políticos que finalmente se presentan como cabezas de lista en cada una de ellas.
Más allá de los datos que asignan al PP entre 16-19 diputados, 3-5 a CpM y 3-4 a PSOE, lo más llamativo es también la valoración que merecen los distintos aspirantes a presidir la Ciudad. La mayor corresponde a Imbroda (7,0) y tras él únicamente logra aprobar el no candidato a los próximos comicios, Ignacio Velázquez (5,2), a quien también conocen y reconocen un altísimo porcentaje de melillenses.
Igualmente llamativo resulta que Aberchán sea de los menos valorados, aunque como avisan los autores del muestreo CpM cuenta con mucho voto oculto. Se trata además de una encuesta telefónica por lo que no se descarta que CpM pudiera incluso mantenerse con su representación actual en la Asamblea aún cuando pudiera perder sufragios. No olvidemos que en 2007 no alcanzó el sexto diputado local en beneficio del quinto del PSOE por sólo 16 votos.
También resulta un dato a considerar la buena valoración que merece el Gobierno de la Ciudad a pesar de la crisis económica que sufre todo el país y que incluso es superada por una mejor valoración personal respecto de la figura del alcalde-presidente Juan José Imbroda, con lo que se revalida el aserto de que el cabeza de lista y presidente de los populares melillenses es el principal capital electoral del actual Partido Popular de Melilla.
Las encuestas, como comentó González Pons durante su visita reciente a la ciudad, no son sin embargo más que una fotografía circunstancial de una intención de voto en un momento concreto. Son viejas cuando ya se conocen y pueden verse variadas por sucesos o acontecimientos que hagan al electorado reconsiderar su inclinación inicial y favorable hacia una candidatura concreta.
Ni el PP ni ninguno de los otros dos partidos que, según nuestro sondeo, revalidarían su presencia en la Asamblea de Melilla lo tienen todo seguro hasta el 22-M. No obstante, sería absurdo desdeñar el valor de una encuesta que se ha realizado recientemente, teniendo en cuenta de forma fiel las singularidades del electorado local y que reconoce un margen de error en torno al 4,9%.
Frente a las susceptibilidades extremas de quienes quieren ver en cualquier iniciativa periodística en esta ciudad un acto manipulador al servicio de la candidatura de Imbroda, sólo puedo decir en mi nombre y en el de la empresa editora de ‘El Faro’ - que ha encargado y pagado este sondeo-, que nuestros esfuerzos se dirigen exclusivamente a ofrecer a nuestros lectores una aproximación a la intención actual de voto de la mayoría de los melillenses, más acorde con el espectro electoral que aspira a conseguir representación en la Asamblea de Melilla.
Precisamente, otras encuestas han ignorado candidaturas porque cuando se realizaron algunas aún no se habían formalizado o sencillamente, como ocurrió con la del CIS, no se tuvieron para nada en cuenta.
En nuestro empeño por ofrecerles día a día un producto periodístico cada vez mejor, enmarcamos este esfuerzo empresarial que sólo persigue hacer llegar a nuestros lectores una información progresivamente más completa y mejor documentada.
Por lo demás, la campaña electoral continúa en un clima lamentable en el que más que una crónica electoral parce que andemos cubriendo una crónica de sucesos.
Lo acontecido ayer en la Cañada de Hidúm, con el intento de atropello a militantes del Partido Popular por parte de un vehículo identificado cuyos ocupantes vociferaban a favor de CpM, constituye un nuevo capítulo de la peligrosa deriva antidemocrática con la que se inició el pasado día 6 la carrera hacia las urnas.
Es preciso que las fuerzas de seguridad estén especialmente atentas y también que se vigile especialmente el voto por correo. Nuevas denuncias en torno a la manipulación del sufragio postal unidas al antecedente de las Generales de 2008, que mantiene imputados en delitos electorales a los cabezas de lista de PSOE y CpM, 25 dirigentes, militantes y en algunos casos candidatos también por ambos partidos, así como al jefe provincial de Correos, exigen que se pongan medidas para que la historia no se repita.