Una conferencia en la Asociación “Los Cabales” con el título “Historia y Aventuras en Bicicleta” tuvo lugar el pasado jueves con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 3 de junio del año 2018.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
El acto fue presentado simultáneamente por el presidente de Unesco de Melilla, Juan Antonio Vera Casares, y el presidente de Los Cabales, Paco Gámez. Durante la conferencia, estos ponentes contaron con la participación de Juan José Florensa y Conesa (director del Departamento de Animación Sociocultural de Unesco Melilla), que expuso un recorrido por la historia de la bicicleta, y por Agnieszka Baginska (cicloturista y licenciada en Filología Hispánica).
La bicicleta tiene su apoyo a nivel institucional como con las distintas subvenciones para su compra por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma, así como del reciente Consejo de Ministros del pasado 24 de mayo donde se ha aprobado el Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética respecto a la movilidad sostenible de la implantación en los edificios públicos de espacios seguros para los aparcamientos de bicicletas y el fomento de su uso entre el colectivo funcionario.
Además, en Melilla existe desde hace poco tiempo la empresa “Bici-Oh!” para Bike Tours y alquiler de bicicleta. Desde la frontera de Beni Enzar hasta la ciudad marroquí de Nador se ha construido un carril bici que permite viajar con seguridad los 14 kilómetros de distancia entre ambas ciudades, como ha podido comprobar Germán Bermenjo.
En la segunda parte de la conferencia Agnieszka Baginska relató las experiencias y anécdotas de su viaje en bicicleta por Europa el pasado año 2021 recorriendo 5313,48 kilómetros a través de España, Andorra, Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Slovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia. Este año 2022 ya tiene las alforjas preparadas para recorrer en bicicleta Islandia y las Islas Feroe. Motivo por lo cual ha sido entrevistada en diversos medios de prensa de Polonia.
Durante su ponencia destacó a los primeros aventureros ciclistas como Thomas Stevens que en 1884 recorrió el mundo en una Penny Farthing (bicicleta con la rueda delantera muy grande) o a Annie Londonderry (Annie Cohen Kopchovsky), que en 1894 fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta destacándose en una pionera de la liberación y empoderamiento femenino.
Florensa destaca que Melilla dista mucho de tener una infraestructura óptima de carriles bici, pero supone que se implantarán en el futuro, además de la mucha descortesía de los conductores de vehículos ante el ciclista.
Esta conferencia ha sido organizado por la Asociación de Melilla para la Unesco en colaboración con la Asociación Cultural Recreativa “Los Cabales” y el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la ciudad.
Historia de la bicicleta
La historia de la bicicleta remonta sus antecedentes al propio invento de la rueda hace unos 5000 años, aunque los registros históricos de la misma se remontan a la ciudad de Ur en Mesopotamia en el 3500 A.C. En China hay antecedentes de una especie de triciclo inventado por Lu Bang en el 2500 A.C. El dibujo de una bicicleta atribuido a Leonardo Da Vinci en el Codex Atlanticus de 1492 , parece ser falsa.
En 1790 el Conde de Sirvac diseñó el Celelífero. Pero el origen actual de la bicicleta proviene de los efectos climáticos de miniglaciación que se produjo en Europa con motivo de la erupción del Volcán de Tambora en 1815. En 1817 el Barón Karl Drais inventó la Draisiana para poder desplazarse por sus fincas, ya que los ganados de tiro eran escasos al no poder disponer de cosechas para alimentarlos.
Después otros inventores fueron perfeccionando este vehículo como Ernest Michaux, James Starley y John Kemp Starley que fabricaría la Rover Safety Bike de 1885- ya una bicicleta segura con frenos, cadena y pedales prácticamente como las actuales. A ello contribuyó la invención de John Boyd Dunlop en 1888 del primer neumático con cámara de aire.
En 1896 en la I Olimpiada de Atenas fue declarada la bicicleta disciplina olímpica. En 1895 Ogden Bolton inventó la primera bicicleta eléctrica con un motor de cubo de corriente continua de cepillo y conmutador de 6 polos montado en la rueda trasera (como los actuales motores “Bafang”). En 1982 el inventor Egon Gelhard inventó las e-bike que funcionaban con el principio de “Pedelec” en la que el conductor es ayudado mediante tracción eléctrica cuando se pedalea. En 1991 llegaron las baterías de litio que pueden almacenar mayor cantidad de energía por kilo que las predecesoras de Plomo-ácido.
¿QUIEN SE ACUERDA DE CICLOS ESCALONA AÑOS 50?
NOS DABAMOS BOFETADAS POR ALQUILARLAS ,l:CADA AÑO PEDIA A LOS REYES MAGOS UNA Y NUNCA ME LA TRAJERON
Salut