-
Miguel Ángel Noguera hizo un masaje cardiaco a un anciano el pasado febrero y atendió a un joven anteayer
Una campaña de recogida de firmas en la plataforma de internet Change.org solicita a la Ciudad Autónoma de Melilla que conceda la Medalla de Oro al oficial de la Policía Nacional Miguel Ángel Noguera. Este agente salvó la vida el pasado 14 de febrero a un anciano que sufrió un infarto en plena calle y también atendió anteayer a un joven que estaba sin pulso antes de que llegara el personal médico del 061, que lo reanimó con descargas de un desfibrilador, según fuentes sanitarias consultadas por El Faro.
Esta campaña basa esta petición en la “inestimable labor humana, social y profesional” de este agente en Melilla, ciudad de la que es originario, y donde “ha ayudado a salvar la vida de dos personas en un mes en el ejercicio de su labor como policía nacional”.
La recogida de firmas comenzó ayer y ya se habían logrado 40 al cierre de esta edición. Algunas de ellas incluyen alabanzas al oficial de Policía, de quien destacan que es “un ejemplo a seguir” y “un héroe”, y ponen en valor el merecimiento de la concesión de la máxima distinción que otorga la Asamblea de Melilla por “su valentía” y “su gran labor y profesionalidad”.
Este policía salvó la vida de un hombre que sufrió un infarto en la vía pública el 14 de febrero en la calle General Pareja cuando se dirigía a su puesto de trabajo y consiguió que el hombre recuperara la respiración y el pulso gracias a sus maniobras de reanimación cardiopulmonar. El Faro lo entrevistó un día más tarde y publicó esa entrevista en su edición del 16 de febrero, así como un vídeo en su canal de YouTube.
Anteayer, un mes después de aquel suceso, también atendió a un joven de unos 28 años de edad que sufrió un desvanecimiento y se estaba asfixiando con su propia lengua.
Llegada de la ambulancia
Noguera, en declaraciones a Efe, admitió que hubo un momento en que pensó que el joven no iba a sobrevivir por el mal estado en el que se encontraba y la nula reacción a todo lo que le fueron haciendo hasta que llegó la ambulancia.
En su opinión, en ambas ocasiones fueron clave los conocimientos de primeros auxilios que adquirió en la Academia de Policía, y aunque dijo que “en parte es un orgullo” haber podido echar una mano y que “encima haya salido bien”, también señaló que “cualquier persona dentro de sus posibilidades intenta ayudar en esas circunstancias”.
Felicitan a los sanitarios
El Ingesa de Melilla envió ayer a través de Twitter un mensaje de felicitación a los sanitarios del 061 por “salvar la vida ayer (por anteayer) a un hombre en la calle General Marina”.