A nombre del grupo parlamentario Coalición por Melilla (CpM), la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, ha agradecido este viernes el hecho de que todos los partidos que forman parte del marco asambleario local hayan respaldado la propuesta para denominar una de las calles de la ciudad como Matrona Yamina Mizzian.
La dirigente cepemista ha resaltado que se trata de reconocer no solo la labor profesional de Mizzian, quien fue pionera en su época, sino también "su buena voluntad, su vocación altruista y sobre todo el magnífico legado que ha dejado".
Según ha recordado Sel-lam, esta matrona fue la segunda mujer rifeña en irse a cursar estudios superiores fuera, y desarrolló luego un destacado trabajo en el ámbito de la matronería en la ciudad e incluso en las zonas aledañas a Melilla.
La viceconsejera también ha resaltado que éste sería el segundo reconocimiento que se le ofrece a Mizzian por su desempeño, porque ya cuenta con uno, el premio Lourdes Carballa, que recibió en 2015.
Asimismo, Sel-lam ha insistido en que esta mujer "que ha sentado escuela en la ciudad", merecía este reconocimiento "en uno de nuestros viales", ya que representa la labor del resto de las matronas de la ciudad.
Asimismo, ha subrayado que Mizzian fue fundadora a finales de los 90 del Centro Integral de la Mujer, la primera cooperativa de Matronas de España, y la Asociación por la Lactancia Materna Ca'Mina en 2013. También creó a principios de los 2000 la Escuela de Matronas de Melilla.
Una vida como ejemplo
Yamina Mizzian, hija de Mizzian Moh Mohand, cabo de la Legión Española, y Hadduch Ahmed Aomar, nació en Taouima el 1 de agosto de 1950 y fue la primera de ocho hermanos.
Cuando tenía siete años, al acabar el Protectorado Español en Marruecos, ella y su familia tuvieron que emigrar a Melilla.
Comenzó sus estudios en La Gota de Leche y continuó la formación para el ingreso al bachillerato elemental en el instituto situado en el actual Mercado Central, donde ganaría una plaza para cursar el bachillerato en el recién inaugurado Instituto Leopoldo Queipo.
Su vocación por el ámbito sanitario la llevó a formarse durante un tiempo en el Hospital de la Cruz Roja de Melilla.
Con la ayuda de su tía pudo trasladarse a Málaga para la realización del examen de acceso al curso de tres años del Hospital Civil de la ciudad andaluza y fue una de las primeras de su promoción en nota de examen.
Luego logró ganar su plaza como matrona en Málaga y tras varios años ejerciendo allí volvió a Melilla para convertirse en la primera matrona de origen rifeño de la ciudad.
Estuvo vinculada a la matronería la mayor parte de su vida, tanto en centros de salud como yendo a los domicilios, hasta su retiro en 2015. Incluso después de sufrir un accidente a mediados de los 2000 continuó trabajando en el ámbito del embarazo, la preparación del parto y el desarrollo infantil, así como impartiendo cursos sobre Menopausia y Climaterio.
En el propio 2015 se retira y se traslada a la ciudad de Granada para estar más cerca de sus hijos y sus nietos.
Mi reconocimiento a ésta gran mujer, un vivo ejemplo de vocación y altruismo.
Ejemplos como éste hace que sigamos teniendo fe en el ser humano