La quincuagésimo sexta edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que se celebró en La Salle - El Carmen el pasado día 8, buscó inspirar a un total de 63 alumnos melillenses con una caja de música.
En esta edición, y por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes han recibido un objeto sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos han tenido que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba. A partir de ahí, los participantes disponían de dos horas para dar rienda suelta a su imaginación y elaborar un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras. En concreto, los alumnos que participaron recibieron como estímulo dicha caja de música acompañada de la frase: “No podía dejar de repetir esa melodía”.
Colaboración con la RAE
Éste ha sido el tercer año consecutivo en el que la Real Academia Española ha colaborado con el concurso de redacción más antiguo del país. Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han tenido contacto con él. La edición de 2015 contó con la participación de 12.350 alumnos.
Tras la prueba celebrada, un jurado provincial escogerá los tres mejores relatos de cada provincia. A partir de ahí, otro autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma.
Finalmente, el concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en el marco de la RAE. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los diecisiete finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.
17 elegidos
Los diecisiete afortunados podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias sin parangón. Además, culminará con un viaje inolvidable al extranjero. Cabe recordar que este certamen de relato corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes.
Concurso ‘decano’
Se trata del certamen literario más longevo del país, que lleva animando a presentarse a jóvenes talento de la escritura desde hace 56 años. En él pueden participar alumnos de 2º de ESO, siempre que no superen los 16 años.
El periodista Juan Cruz es, desde hace siete años, uno de los miembros del jurado provincial de Madrid. Apunta que lo que se valora principalmente es “la creatividad, la originalidad, que el texto esté bien estructurado o que el estímulo sorpresa esté integrado”.