• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 02:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Una alimentación saludable en la vejez ayuda a vivir más y mejor

por Redacción El Faro
31/10/2010 20:16 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El doctor Jaume Serra ofrece las claves para comprender los cambios que el cuerpo experimenta en esta etapa de la vida y cómo afrontarlos para conservar la salud.

Llegar a viejo no significa que haya que cuidarse menos. Muy al contrario, la vejez puede vivirse mejor a través de una alimentación saludable y con un ejercicio diario moderado en la mayoría de los casos. El doctor Jaume Serra estuvo recientemente en la ciudad para explicar, a través de una charla, los cambios que el cuerpo experimenta al envejecer y cómo las personas debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y cómo alimentarse de una manera saludable.

La dieta a seguir no dista mucho de la que debería cumplir una persona adulta más joven. En primer lugar hay que considerar el número de kilocalorías que se gastan al día para determinar las que se deben ingerir a través de los alimentos para mantener sus funciones orgánicas y llevar a cabo distintas actividades cotidianas.

Alguno de los cambios corporales que se experimentan con la edad son: la sensación del hambre, la sensación de sed, el sentido del gusto, modificaciones en la dentición, alteraciones en la motricidad e intestinales.

También hay que tener en cuenta otros factores no biológicos como determinadas situaciones familiares que predisponen a una malnutrición por ello es recomendable comer acompañado para disfrutar de la comida que no para ello tienen que ser alimentos caros ni mucho menos. Además, la disminución de la actividad física regular es otro de los factores que influyen en esta etapa de la vida por lo que es aconsejable mantener ciertas rutinas como pasear, ir a comprar o jugar a la petanca.

Así pues la alimentación de las personas mayores no ha de diferir esencialmente de la de colectivos poblacionales más jóvenes. Sin embargo, las especificidades fisiológicas del envejecimiento así como  los cambios orgánicos acaecidos durante el mismo obligan a determinados ajustes para optimizar el rendimiento nutricional y, algo muy importante,  para consolidar un nivel de salud que permita una longevidad saludable y con una elevada calidad de vida.

Por último, los beneficios directos de una alimentación adecuada a la edad es el incremento del nivel de salud, disminución del riesgo de enfermedades o atenuar su curso, ralentizar el proceso de envejecimiento e incrementar el nivel de satisfacción y de la calidad de vida. Otros beneficios indirectos son el incremento de la integración social de las personas mayores a través de la actividad cotidiana y un mejor mantenimiento de la salud y una etapa final de la vida de una mayor calidad.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 15 minutos

El melillense Adan Garrido buscará el título de Mister Internacional Spain 2026

hace 27 minutos

La Casa Regional de Ceuta en Melilla cumple 27 años junto a la Virgen de África

hace 1 hora
Melilla

Mercadona visita el Banco de Alimentos de Melilla para conocer sus donaciones

hace 1 hora
Archivo

Juan Rodríguez Garat: "El punto débil de España está en la debilidad del Gobierno y en las dos grandes asignaturas pendientes de los españoles: conciencia nacional y cultura de defensa"

hace 1 hora
Presidente Vox Melilla

Vox exige que el Ejército refuerce la frontera ante el llamamiento para el día 15

hace 2 horas

Lo más visto

  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mirada sensible que cristaliza el tiempo para convertir los recuerdos y las emociones en arte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La espera desespera a los viajeros de la OPE en la frontera de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio centenar de detenidos en Nador por los incidentes fronterizos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023