• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Un yihadista menos

por Redacción El Faro
01/03/2016 22:36 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

AL Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - Región Sahara confirmó ayer por la tarde, a través de Al Jazeera.net, la muerte del yihadista melillense que se hacía llamar Abu al-Nur al-Andalusi.

El terrorista cayó, según fuentes de la empresa española experta en Inteligencia Privada AICS, en una operación antiyihadista francesa ejecutada en al-Zuraybah, una localidad bajo control de AQMI, ubicada a 180 kilómetros al norte de Tombuctú (Mali).
Según fuentes de AICS, el Ejército francés sabía que altos mandos de Al Qaeda en el Magreb iban a reunirse el pasado fin de semana. Entre ellos, los miembros de Al-Mourabitoum, la rama de AQMI-Región Sahara que se adjudicó los atentados de dos hoteles en Bamako (20 de noviembre de 2015) y Burkina Faso (16 de enero de este año). Ambos hechos consiguieron una gran repercusión mediática internacional por la estela de muertos que dejaron.
Lo que no esperaba el Ejército francés es que al encuentro asistieran mandos de la katiba al-Quds, afiliada a AQMI - Región Sahara y a la que pertenecía el yihadista melillense Abu al-Nur al-Andalusi. En cambio pudo salir con vida el portavoz de Al-Mourabitoum,  Abu Dujama al-Qasimi, objetivo prioritario de la operación.
El yihadista melillense que cayó el fin de semana en la acción antiterrorista francesa es el mismo que en septiembre pasado posaba sonriente en un vídeo colgado en YouTube en el que animaba a los musulmanes españoles, en especial de Melilla,  a  sumarse a la guerra. También es el mismo que en enero apareció en otro vídeo de Al Qaeda adiestrando soldados en un campo de tiro en el norte de Mali.
Se acabaron la propaganda, las sonrisas y las poses con gafas Ray-Ban. Es importante que se entienda el mensaje: los terroristas terminan muertos o en la cárcel.
A sus espaldas dejan la masacre de civiles (18 en el hotel de lujo de Bamako) o atentados suicidas, como el que ejecutó un miembro de la katiba del melillense Abu al-Nur al-Andalusi en un cuartel de la ONU en el norte de Mali. No dejan vida sino muerte.
La semana pasada, el Ministerio del Interior detuvo a cuatro yihadistas en Ceuta y a uno en Nador. Sorprende que pese a que éste último viviera tan cerca de Melilla no tuviera contactos en la ciudad y se dedicara sólo a adoctrinar a través de las redes sociales y con contactos en la otra punta del mapa.
La web habilitada por Interior para denunciar radicales sigue activa (www.stop-radicalismos.es). Pero también se puede dar cuenta  a través de la App policial Alertacops. Ambas permiten denunciar conductas extremistas que, como es obvio, la Policía comprobará.
No podemos darle ni un minuto de tregua a los terroristas y menos en nuestra ciudad. Tenemos que estar con los ojos muy abiertos.

RelacionadoEntradas

Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 15 horas

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 2 días
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 4 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 5 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 6 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023