Esta semana pasada se reunió la comisión de seguimiento del Plan frente a la resistencia a los Antibióticos, formada por el Ingesa y La Ciudad Autónoma. Se trata de un plan impulsado por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de analizar como el consumo de estos medicamentos esta generando una inmunidad a los mismos.
España se encuentra entre los países europeos donde más antibióticos se consumen, tanto a través del ámbito extrahospitalario como de los que se dispensan en los centros médicos.
La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema para la Sanidad, los efectos positivos de estos medicamentos están perdiendo fuerza ante su uso habitual por parte de los pacientes, y todos aquellos beneficios que reportan a la lucha contra las enfermedades infecciosas descienden.
Es importante que se inicien programas de optimización del uso de los antibióticos y que no se receten sin pensar en las consecuencias que su abuso pueden suponer en el futuro.
Además, es fundamental que la población huya de la automedicación, muchas veces se matan moscas a cañonazos y nos aplicamos tratamientos innecesarios que pueden llegar a ser perjudiciales.