A las 2:31 de la madrugada de este domingo se ha producido un terremoto en el Alborán Sur. El movimiento sísmico de magnitud 3.6 se ha sentido en Melilla.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que el temblor ha tenido una profundidad de 4 kilómetros. Minutos después, a las 2:55 de la madrugada se produjo otro sismo de 2,5 de magnitud, localizado también en el Alborán Sur.
Posteriormente, entre las 3:48 de la madrugada y las 7:52 de la mañana hubo cuatro temblores con magnitudes entre los 2,6 y 2,9. El IGN no detalla la profundidad del último sismo que ocurrió en horas de la mañana, pero señala que se sintió en Melilla y también ubica su epicentro en el Alborán Sur.
Terremoto reciente
El pasado 28 de agosto Melilla vivió un fuerte terremoto. En esa oportunidad, las primeras estimaciones del Instituto Geográfico Nacional señalaban que se había producido en el Alborán Sur a las 13:20 horas a 5 kilómetros de profundidad con una magnitud de 4,5. Sin embargo, minutos después el cálculo fue corregido a las 13:38 por el instituto, y fue un terremoto de 4,9 a cero kilómetros de profundidad.
Ese seísmo fue acompañado de otro temblor más en Alborán sur de 3,1 de magnitud y también a cero kilómetros de profundidad a las 13:27 horas. Asimismo, se registró otro temblor de 3,3 en la zona de Annual a 19 kilómetros de profundidad a las 13:30 horas.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Entre las recomendaciones que brinda el IGN sobre qué hacer durante un terremoto, sugieren agacharse y cubrirse debajo de una superficie como una mesa, por ejemplo. Asimismo piden mantener la calma.
Si está en el interior de una vivienda, aléjese de los muebles, ventanas y lámparas, pero si se encuentra en la calle, piden a la persona alejarse de edificios, muros y postes eléctricos.
Si está conduciendo, pare en un lugar seguro, encienda las luces de emergencia y permanezca dentro del vehículo. Si utiliza una silla de ruedas, frénela en un lugar seguro y protéjase la cabeza con los brazos,
Si se encuentra en un lugar de asistencia masiva, protéjase la cabeza con los brazos o resguárdese debajo de asientos y mesas.
Después del terremoto, cierre las llaves de agua, luz y gas, si saldrá del edificio utilice las escaleras y evite los ascensores. No entre a edificios dañados y haga caso a las informaciones de organismos y autoridades oficiales.