La Ciudad Autónoma ha inaugurado este martes un punto limpio junto al campo de fútbol de la Cañada de Hidum que va a permitir a Melilla, según el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, dar “un salto cualitativo en el ámbito del reciclaje”.
Según ha indicado Mohatar, al efecto se han habilitado varias zonas donde cualquier ciudadano puede tirar sus residuos en vez de dejarlos en la calle, siempre de manera gratuita. Eso sí, en unos horarios concretos que se harán públicos en su momento.
La obra ha contado con una inversión de 1.500.000 euros, aproximadamente, que se distribuyen en unos 1.100.000 euros para la obra en sí y más de 400.000 euros en el equipamiento. Esta segunda cantidad se divide en 128.000 euros para una planta de transferencia de envases ligeros, 95.000 euros en cuatro contenedores autocompactadores, 162.000 euros en tres semirremolques para el traslado de los cuatro autocompactadores a la península y 91.000 euros para 14 contenedores de 23 metros cúbicos con ua caja abierta para el depósito de residuos domésticos.
La obra, que la Ciudad recepcionó en abril del año pasado y para la que entonces hubo de abrirse un proceso de suministro de torvas y contenedores que terminó hace dos meses, servirá para que los melillenses lleven al punto limpio elementos como maderas, podas, colchones, pilas o baterías.
Datos positivos
En este sentido, el consejero ha destacado que los últimos datos proporcionados por Ecoembes en cuanto a reciclaje “son bastante positivos y demuestran que los melillenses cada vez reciclan más y mejor”, ha apuntado Mohatar, quien, a continuación, ha proporcionado una serie de datos respecto a reciclaje durante el año pasado.
En concreto, fueron 36.000 toneladas de residuos orgánicos, 593 toneladas de envases ligeros, 570 toneladas de vidrio, 97 toneladas de aceite vegetal o 17 toneladas de aceite domiciliario. Además, se recogieron 3.600 toneladas de enseres -básicamente, muebles como armarios, colchones o sillas-, 73 toneladas de amianto y 765 toneladas de yeso, además de una cantidad superior a 560 vehículos. Por lo tanto, la creación de este punto limpio era algo “muy necesario”, casi “fundamental”, en palabras de Mohatar, porque permitirá dar respuesta a todas esas necesidades de la ciudadanía.
Además, ha proseguido el consejero, el punto limpio va a permitir, gracias a los contenedores -algunos de 43 metros cúbicos y otros, de 23- donde se depositan los residuos, que el camión de la empresa de limpieza Valoriza no tenga que hacer tantos viajes a Málaga tras recoger los contenedores.
Ello causaba, según Mohatar, que, durante los dos días -uno de ida y otro de vuelta- que los vehículos realizaban esos viajes, el Gobierno local se encontraba “corto de vehículos”.
“Y eso también provocaba que, en cierta manera, esa recogida de los contenedores de reciclaje fuese crítica en algunos momentos, en el sentido de que se acumulaban residuos en esos contenedores y no sepodían recoger”, ha explicado Mohatar.
Ahora, en cambio, con estas mejoras, los camiones podrán estar operativos 24 horas al día, por lo que esos camiones no se tendrán que llevar a la península y va a beneficiar a la hora de recoger los contenedores del punto limpio.
No obstante, el consejero ha asegurado que el punto móvil continuará haciendo su recorrido habitual por los bares.
Igualmente, y tras felicitar nuevamente a los melillenses por la consecución de esta instalación, Mohatar ha anunciado que la Consejería, a través de Remesa, está trabajando en una planta de transferencia pegada al punto limpio. Según el consejero, ya está hecho el proyecto de ingeniería civil y falta por estudiar solamente cuánto costaría todo el equipamiento, con lo cual se cerraría el círculo y “Melilla no tendría nada que envidiar a la península” en el sentido de que tendría unas instalaciones “potentes y necesarias para el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”.
Se trata de un proyecto que estaría situado en unos terrenos pertenecientes a la Ciudad Autónoma y que se subvencionarían a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a esta planta, el consejero auguró que se podría seguir reciclando mejor incluso que ahora.
Apoyo ciudadano
Así, el consejero ha reclamado el apoyo de los ciudadanos, a quienes ha implorado que usen el punto limpio, porque, según ha dicho, “no hay necesidad de tirar los residuos a la vía pública”. Además, se podrán desplazar hasta él bien mediante medios de transporte autorizados o incluso en sus propios vehículos, si el tamaño de los residuos de los que se quieran desprender no es demasiado grande.
Con la iniciativa, lo que pretende la Ciudad Autónoma, en palabras del consejero, es intentar evitar ver la imagen de tantos residuos tirados en la vía pública. Ahora, con este punto limpio, y en opinión de Mohatar, “no hay excusa” para que cualquier ciudadano pueda llegar hasta ellos y tirar sus residuos y enseres en esos contenedores, que, a tal efecto, se encuentran “a disposición de los melillenses”.
“Una obra necesaria”
Por su parte, la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sellam, ha recalcado la importancia de una obra que “servirá para que todos los ciudadanos puedan desprenderse de sus residuos” y llevarlos allí. Para ello, ha resaltado, dispondrán de nuevas zonas de depósito directo debidamente señalizado. En cuanto a los residuos considerados peligrosos, se habilitará una zona balizada y señalizada.
“Sin lugar a dudas, esta ha sido una obra más que necesaria en la ciudad, dada la gran cantidad de residuos que se generan”, ha apuntado la viceconsejera, quien, al igual que Mohatar, ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que “aprovechen estas instalaciones, fomenten el reciclaje, potencien la sostenibilidad y, sobre todo, ayuden a tener una ciudad más agradable y sostenible”.