Será con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para el que la Consejería ha preparado todo un programa de actividades de concienciación.
La Consejería de Medio Ambiente ya está ultimando los detalles de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente para el que han invitado a un representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) de este área y que llegará a la ciudad el próximo miércoles. El área dirigida por Ramón Gavilán explicó a ‘El Faro de Melilla’ todo el programa de actividades que se realizarán en colaboración con varios centros escolares de la ciudad así como las visitas programadas con el representante del PNUMA.
Las actividades comenzarán el lunes 31 de mayo con diversas actividades con la naturaleza como protagonista. Además de los dos concursos de fotografía y pintura infantiles, los colegios Constitución y La Salle visitarán el Jardín de la barriada de Las Palmeras, donde plantarán un árbol en uno de los parterres; actividad en la que también participarán los mayores del Centro de Día.
El martes 1 de junio será el turno de los colegios León Solá y Juan Caro. Ellos plantarán su respectivo ejemplar y el jueves le tocará el turno a los alumnos de los centros del Real y Velázquez, que visitarán también el Parque Forestal Juan Carlos I y la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’. Para todos los escolares que participen en las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se organizarán juegos como carreras de sacos y aprenderán a volar una cometa con formas de animales.
Para el miércoles día 2 está prevista la proyección de la película ‘Océanos’, en el Teatro Cine Perelló, aunque aún queda por determinar a qué hora o horas se ofrecerán los pases.
En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, esto es, el viernes 4 de junio, los escolares del Reyes Católicos, Velázquez y España visitarán el Parque Forestal y la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’ y participarán en diversos juegos.
Con respecto a la visita de uno de los representantes del PNUMA de Naciones Unidas, también plantará ese mismo viernes un árbol conmemorativo del Día Mundial en el Parque Forestal Juan Carlos I. No obstante, la visita comenzará el miércoles de la semana que viene cuando comprobará de primera mano, y acompañado por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, algunas de las instalaciones de la ciudad como, por ejemplo, las zonas LIC de Melilla, Aguadú y el barranco del río Nano, y el Parque de Rostrogordo.
El jueves 3 de junio visitará la incineradora, la depuradora, los depósitos generales de agua y la desalobradora. Posteriormente, los responsables de la Autoridad Portuaria le informarán sobre el proyecto de ampliación del puerto de Melilla y a las 11:30 horas está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación locales, de los titulares de la Consejería y el responsable del PNUMA, quienes explicarán los programas que Naciones Unidas llevan a cabo en materia medioambiental.
Por último, la visita finalizará el viernes con un recorrido por Melilla La Vieja, el ParqueLobera que el Gobierno local prevé rehabilitar el próximo año, el Parque Hernández y el ensanche modernista. Para terminar, el representante del PNUMA plantará un árbol conmemorativo en el Parque Forestal.