El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, será el encargado de proceder a la inauguración este mediodía de uno de los proyectos más emblemáticos. El emblemático Parque Hernández abre hoy sus puertas después de siete meses de arduos trabajos para renovarlo al completo. Años de celebraciones de la Feria habían castigado el recinto hasta que el Gobierno presidido por Juan José Imbroda decidió trasladarlo a la plaza multifuncional de San Lorenzo. Tras un periodo de ‘descanso’ hoy el Parque lucirá en todo su esplendor a partir de las 13:00 horas y una vez que el mandatario melillense haya procedido a la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos de la presente legislatura. Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, el mítico Parque Hernández vuelve a sus orígenes gracias a las labores de restauración y el empeño que se puso desde el Gobierno de la Ciudad para rescatar al máximo posible su facha original.
El Parque que lleva el nombre de su promotor que fue comandante general de Melilla y que se inauguró en el año 1.902, es una pieza clave en la ordenación urbanística del famoso ensanche de la ciudad. Fue diseñado, como parque forestal por el ingeniero García del Caampo, sobre los terrenos del ntiguo cauce del río de Oro. La forma actual del recinto está compuesto por cuatro cuadrantes donde se ubican las fuentes y los paseos llenos de parterres floridos.
El proyecto ha consistido principalmente en la creación de las infraestructuras necesarias para dotar al parque de unos adecuados sistemas de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, que permiten restaurar y mejorar las fuentes existentes, crear otras nuevas y poner en marcha sistemas de riego adecuados a los tiempos actuales.
Otros de los objetivos a cumplir han sido la renovación y adecuación de la solería del parque, restauración de los vasos de las fuentes existentes dentro de las posibilidades de su estado o recreación de las mismas e instalación de una nueva red hidráulica y eléctrica; restauración de los jardines y sendas alterados por la Feria durante años; reconstrucción y homogeneización de los límites de parterres; creación de recorridos de agua para mayor disfrute de las distintas zonas y conseguir una sensación de frescor en dichos recorridos; crear zonas de sombra y renovación del mobiliario urbano.
Durante las obras, se procedió al levantamiento de toda la solería y pavimentos existentes incluyendo la recuperación de lajas de pavimento. La escultura de Félix Rodríguez de la Fuente se ha trasladado a un lugar más vistoso y acompañado de la iluminación apropiada. La farola centenaria se traslada al centro del parque, destacándola sobre un motolito poco elevado. En la estatua de Lope de Vega se han repuesto los límites del parterre con ladrillo visto.
Fuentes
En cuanto a las fuentes que adornan el recinto cabe destacar la recuperación de todas ellas en el sector suroeste, es decir, la fuente lineal, la de las Conchas, la Flor de Cala y la de columna de espuma. En el conjunto norte-sur se ha colocado ocho estanques a nivel de suelo con formas curvas y surtidores de agua espumosa e iluminación tipo LED. El conjunto noroeste es el de mayor importancia y está formado por dos fuentes.
La fuente Glorieta que es cibernética musical, dotada con un anillo de pulverización, dos medias cúpulas compuestas por surtidores parabólicos, un anillo de surtidores verticales y un conjunto de piñas de pulverización. La iluminación será tipo LED y se incluye un sistema de analizador musical electrónico que sincroniza la música con el movimiento del agua.
La fuente Visitable esta compuesta por 20 arquetas con reja superficial con surtidores verticales dinámicos con funcionamiento a distintas alturas así como surtidores tipo leaping-jets que saltarán de unas arquetas a otras formando un túnel.