El PSOE de Melilla organizará este miércoles, día 1 de mayo, como viene haciendo desde hace dos décadas, un homenaje “a todas aquellas personas que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia”, aspectos estos “tan cuestionados en los últimos tiempos”, según la nueva secretaria de Organización del partido, Cristina Morales.
El acto, en el cementerio de La Purísima Concepción, comenzará a las 10:15 horas y consistirá, como es tradicional, en un recorrido por las tumbas de las víctimas de “la barbarie franquista”, en palabras de Morales. En esas lápidas los presentes irán depositando flores como muestra de respeto y cariño, mientras Francisco Narváez, conocido popularmente como Culi, narrará las vicisitudes que sufrieron las víctimas por defender sus ideales.
Según la secretaria de Organización socialista, el encuentro tiene como objetivo “luchar contra quienes quieren enterrar el recuerdo de las personas asesinadas por la defensa de la libertad”, así como hacer justicia recordando las actuaciones que las llevaron “a tan trágico final, y sin abogado, juicio ni sentencia”.
Morales ha querido animar a todos los ciudadanos, en general, y a sus compañeros de partido, en particular, a que los acompañen en un acto para el que ya han confirmado su asistencia los sindicatos UGT y CCOO por parte de sus secretarios generales, Javier Valenzuela y Francisco López, respectivamente.
Actos de los sindicatos
Posteriormente, alrededor de mediodía, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, leerá un manifiesto en el salón de actos del sindicato en el que hará un recorrido por las últimas elecciones nacionales y autonómicas en Melilla, hablará de problemas que siguen existiendo –como algunos convenios colectivos, la bonificación a la Seguridad Social o el plus de residencia- y pedirá el cese de la guerras que continúa habiendo. Se trata, en definitiva, de un recorrido sobre la política de Melilla que incluirá algunas pinceladas relacionadas con la esfera nacional.
Por su parte, CCOO, que quiere reivindicar ese día la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha organizado una comida con los afiliados cuando termine el recorrido en el cementerio.
El secretario general nacional del sindicato, Unai Sordo, afirmó a través un tuit que el Primero de Mayo "todos los demócratas deben llenar las calles, por una agenda social, por una agenda reformista, por una agenda de regeneración democrática".
Tanto para Sordo como para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la asignatura pendientes sigue siendo la reducción de la jornada laboral, para la que éste ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que se acabe el año. "Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente", ha expuesto, por su parte, Sordo.
Valenzuela y López han estado hablando durante estos últimos días sobre la posibilidad de hacer un acto conjunto para conmemorar el Día Internacional del Trabajador a partir de 2025.
Pues si, pero en ese lugar hay un Sr, que sabe que estoy por los muros de atrás, puesto que no me gusta ser relevante
Que pesadilla de SUBCAMPEONES RESENTIDOS.... UFFFF