“Gano más de lo que gana el presidente del Gobierno”, apuntó el ‘capo’ a un reportero en el programa.
La Policía Nacional y agentes de la Agencia Tributaria han detenido a cuatro melillenses por prestar apoyo logístico a una red de narcotraficantes que llevaba hachís desde el Cabo Tres Forcas hasta la península. Estos presuntos culpables de delito de blanqueo de capitales y tráfico de drogas llevaban agua, comida y gasolina a embarcaciones que esperaban en territorio marroquí y que viajaban con los estupefacientes para repartirlos por la costa andaluza. El ‘capo’ de la organización de apoyo fue localizado por aparecer en un programa de televisión diciendo que ganaba “más de lo que gana el presidente del Gobierno”.
El líder de la red de apoyo logístico es un residente en la ciudad, de 34 años, que se jactaba de las grandes candidades de dinero que percibía, dado que dijo percibir mensualmente alrededor de 7.000 euros.
Los agentes de ambos Cuerpos intervinieron tres lanchas, dos de ellas semidirigidas y otra con cabina. Además, requisaron un vehículo de alta gama. El conjunto de todo este material logístico asciende a los 63.000 euros.
Inicios de este año
Las investigaciones para terminar con esta banda comenzaron a principios de este año, tras detectarse un tránsito de varias embarcaciones desde Melilla al Cabo Tres Forcas inusualmente frecuente, así como numerosos repostajes de gasolina, tanto en horario diurno como nocturno.
Las embarcaciones, según las pesquisas, portaban agua, comida y gasolina y las llevaban a otras lanchas, que estaban en el mar esperando, cerca del Cabo Tres Forcas, en territorio del país vecino. Una vez abastecidas, las embarcaciones que esperaban en Tres Forcas, éstas partían rumbo a la península para llevar el hachís que, porteriormente, sería distribuido allí.
Los verdaderos usuarios de estas lanchas, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas, tenían las embarcaciones a nombre de otras personas, los conocidos como ‘testaferros’.
Los agentes se esforzaron por conocer el ‘modus operandi’ de esta red, estudiando los horarios de salida y llegada al Puerto Noray, para intentar averiguar posibles conductas fraudulentas.
Aparición en TV
Sin embargo, el empujón definitivo a las averiguaciones de los agentes de ambos Cuerpos fue la aparición del líder de este entramado de apoyo logístico a la red de narcotraficantes en televisión, identificando a este supuesto delincuente como un melillense de 34 años de edad que decía cobrar 7.000 euros al mes por llevar a cabo este apoyo a los ‘narcos’ que llevaban hachís a la península.
El ‘modus operandi’, mostrado en un reportaje público
El supuesto cabecilla de una banda que ofrecía apoyo logístico a una red de narcotraficantes fue localizado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria gracias, en parte, a su aparición en un programa de televisión en el que se jactaba de cobrar “más que el presidente del Gobierno”.
En esta retransmisión, los reporteros consiguieron mostrar el ‘modus operandi’ de esta red de apoyo, que tenía su base en Melilla y prestaba ayuda mediante sus embarcaciones motorizadas.
Precisamente, el programa de televisión mostraba cómo los implicados montaban agua, gasolina y comida en las lanchas y las llevaban a otras, cargadas de hachís, para que pudieran ir desde el Cabo Tres Forcas hasta la península con el cargamento de estupefacientes.
En la operación fueron detenidas cuatro personas, todas residentes en Melilla, por presunta participación en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.